Por si los fichajes de Uros Racic (20 años) y Mouctar Diakhaby (21) habían podido generar en el entorno algún tipo de duda respecto a qué papel interpreta la Academia en el proyecto actual del Valencia CF, ayer Anil Murthy dejó muy clara cuál es la línea de actuación a corto, medio y largo plazo. «La cantera va a seguir alimentando al primer equipo. Vamos a mantener un Valencia CF con estrellas de la casa», expresó. El presidente quiso reafirmar esta apuesta en el palco de autoridades de Mestalla, donde tuvo lugar a media mañana la presentación del proyecto de Escuelas Conveniadas (Escoles VCF) en la Comunitat, un nuevo enfoque en aras de la modernización de la cantera con el objetivo de impulsarla hacia la súper élite.

Un giro que fue anunciado meses atrás y que se anuda en torno a la apuesta firme y decidida por el alto rendimiento y la profesionalización, bajo la máxima de que ningún valenciano puede escaparse y que resume la cadena de captación, formación y promoción en un proceso de producción constante para reforzar la salud deportiva y económica de la entidad. Para ello, se han suprimido los equipos de pago y se ha potenciado una red de 23 escuelas -CD Onda, en la provincia de Castellón, el Torrent CF, Colegio Salgui, CF Cracks, UD Alzira, Alboraya UD, CF Atlético Barrio de la Luz-Xirivella, CD Utiel, AT Llíria, GPS Atlético Museros, FB Alfara del Patriarca, Ciutat de Xàtiva CFB, CF San José, CD El Planter-DV7, CFB Gandía, FEB Ontinyent, FBCD Catarroja y Tavernes Blanques, en la provincia de Valencia, y Fútbol Base Denia, Benferri CF, CF La Nucía, Lacross Babel CF y Torrevieja CF, en la de Alicante- repartidas por la Comunitat que contarán con una formación supervisada y controlada por los responsables de Paterna.

La puesta en escena, con los representantes de las escuelas colaboradoras sobre el césped de Mestalla y en presencia de Luis Vicente Mateo, director de la Academia, es firme. El club, en este sentido, esgrime un mensaje rotundo. La captación de jóvenes talentos, bajo la voluntad de adelantarse a otros clubes y llegar a jugadores que en un escenario posterior serán inalcanzables económicamente, es necesaria y los fichajes de Racic -en mayor medida- y Diakhaby prueban un cambio de mentalidad -con el sello de Pablo Longoria- llevado a cabo casi en tiempo récord. Pero esa política, insisten, es totalmente compatible con impulsar la progresión de los canteranos. Una cosa no está reñida con la otra. Al contrario, mantener esa doble vía, consideran, solo puede ayudar al desarrollo.

Adelantarse a los tiempos

Ferran Torres (con 100 millones de cláusula), Centelles (100), Jordi Escobar (80), Hugo Guillamón (50)... Las palabras de Murthy se reflejan con hechos y todavía queda trabajo por hacer. Después de cerrar hace unos días el blindaje de Jesús Vázquez, lateral izquierdo internacional Sub-16, con una cláusula de rescisión progresiva desde los 25 a los 80 millones de euros, el Valencia CF tiene varios frentes abiertos, algunos a punto de concretarse. Esta semana, antes de cumplir los 16 años, renovará Ferhat Cogalan y también José Pascual Alba 'Pascu', el centrocampista juvenil que acababa contrato por un error de cálculo, al que Mateu Alemany y Longoria han logrado convencer contrarreloj y que tendrá un papel importante en el Mestalla 18/19. Se trabaja para blindar a Kangin Lee después de su exhibición en Toulon y también a Marc Ferris y Xavi Estacio, los dos laterales derechos de futuro.

Pero hay más. Y es que el club también es optimista con respecto a la renovación de Gonzalo Villar. Al jugador, en contra de lo publicado en algunos medios, le resta una temporada de contrato. En su entorno anidaba la convicción de que la opción que tenía el Valencia CF para prolongar su contrato no era legal, por lo que podía salir libre, pero después de varias semanas analizando el asunto -incluso con los servicios jurídicos de los equipos que estaban interesados en firmarlo- se ha llegado a la conclusión de que sí lo es. El club, por lo tanto, tiene la sartén por el mango y ya se le ha hecho una oferta para renovarle el contrato más allá de la temporada que le queda. Es difícil que tenga sitio a corto plazo en el primer equipo pero los técnicos le adivinan un gran potencial. En caso de renovar seguiría en el filial con opciones de subir eventualmente con Marcelino o saldría cedido. El Rayo Majadahonda, recién ascendido a Segunda, está interesado en llevárselo a préstamo.