Los exjugadores del Valencia CF, artífices principales de que el club de Mestalla vaya alcanzar su 100 cumpleaños entre los mejores de España y EspañaEuropa, «respiran el Centenario de una manera muy emotiva». Protagonistas directos de tantas y tantas batallas en el terreno de juego, ellos mantienen vivo con frescura el glorioso pasado del club. Una potente catapulta que empuja en el presente al equipo de Marcelino hacia un futuro prometedor. «Muchos sólo nos vemos en este tipo de actos. Nos juntamos una o dos veces al año en las comidas de verano y Navidad. Casi siempre intentamos sentarnos en las mesas por generaciones, viéndonos de nuevo recordamos un sinfín de anécdotas con el Valencia en el centro de todo», confiesa Fernando Giner, presidente de la Asociación de Futbolistas VCF, capaz de juntar en los últimos años a más de 100 exjugadores valencianistas.

«El club se ha provisto de los medios para disfrutar de un buen futuro. El presente es ilusionante, siento que la gente está muy entusiasmada con el equipo de Marcelino, con los fichajes. Y nosotros, pues somos el pasado. Con jugadores espectaculares como Kempes, Bonhof, Arias... y tantos otros, se ha escrito la historia de este grande. El Valencia es grandeza», dice el argentino Darío Felman, campeón de la Copa, la Recopa y la Supercopa de Europa con los de Mestalla.

Reunión de puro valencianismo

SUPER se pasó por la comida de verano de la Asociación de Futbolistas para palmar los ánimos, las sensaciones y hacer una retrospectiva del significado del club en vísperas de tan marcada fecha: el Centenario, que se cumplirá el 18 de marzo de 2019. «Grandeza», «orgullo de pertenencia», «sentimiento», «exigencia», «esfuerzo» o «compañerismo» son las palabras más repetidas por nueve importantes exjugadores de la historia del club que entre todos reúnen una buena colección de títulos y cientos de partidos oficiales. David Albelda, Ricardo Arias, Valdez, Robert Fernández, Juan Sánchez, José Manuel Sempere, Vicente Jara y los mencionados Darío Felman y Fernando Giner.

En la mirada de los tres sudamericanos ­­-los argentinos Felman y Valdez y el paraguayo Jara- se proyecta el sueño cumplido de haber cruzado el Atlántico para vestirse la camiseta de un coloso del fútbol europeo. «Pude venir a jugar a España y hacerlo en el club más importante en el que he jugado, el Valencia CF. Poder decir que estuve en el equipo de la Liga y la Copa a finales de los 60 y principios de los 60 fue lo máximo para mí, increíble», explica Jara, paraguayo que despuntó en el Guaraní y el Sol América de su país antes de fichar por el Córdoba, desde donde llegó a Mestalla.

Para los de la casa, sin embargo, ponerse la camiseta y el escudo del murciélago fue la culminación a los anhelos de niño. Puro sentimiento de pertenencia. Una identidad total con el aficionado, con Mestalla. Sánchez cumplió con sus deseos a los 12 años, Albelda poco después y Arias a los 18 años. La emoción de Giner lo refleja perfectamente: «No importa el partido, siempre me viene a la cabeza de la salida a Mestalla por el túnel de vestuarios».