La gota fría que asedia a la Comunitat Valenciana, activándose la alerta naranja sobre la provincia de València, no hace peligrar el partido del sábado en Mestalla a las 16:15 frente al CD Leganés. La previsión de los meteorólogos es que este viernes las lluvias disminuyan y este sábado, de menor intensidad que las vividas ayer, se concentren en la primera mitad del día. El Valencia CF, además, transmite un mensaje de tranquilidad en cuanto a la práctica del fútbol el sábado 20 sobre el césped del estadio más antiguo de Primera División. El sistema de drenaje de Mestalla ­-cambiado en 2014, modernizado y prácticamente nuevo- está capacitado para soportar entre 300 y 500 litros por metro cuadrado.

Según las mediciones de la Liga, realizadas en verano, el del Valencia CF es el campo mejor preparado contra las inclemencias meteorológicas en forma de lluvia. En el club existe cierta tranquilidad porque la capacidad de drenaje del terreno de juego está por encima de la previsión de agua para las próximas horas. Ayer, en los momentos en los que la tormenta desplegó toda su fuerza, el máximo acumulado en la provincia no rebasó los 200 litros por metro cuadrado. En este sentido, como prueba de la resistencia del césped, no fue necesario que los operarios valencianistas achicaran agua de los límites del campo. Eso sí, los trabajadores han incrementado la supervisión.

Ayer se alcanzaron en puntos como Sueca los 173 litros por metro cuadrado antes de la noche. La alerta naranja -riesgo importante- continúa vigente, a pesar de que se espera que esta mañana la caída de agua remita, volviendo a ser considerable el sábado al mediodía. Habrá fuertes rachas de viento en el litoral que se incrementarán hasta los 25 km/h. el día del partido. Las previsiones de AEMET -Agencia Estatal de Meteorología- para el sábado son de cielo cubierto y tormentas eléctricas. No obstante, los expertos indican que la cantidad de agua será menor. El meteorólogo Mario Picazo, seguidor del Valencia, lanzó su pronóstico en redes sociales. «Sábado por la tarde en Mestalla será recomendable llevar chubasquero, no será la lluvia del jueves o el viernes, pero algo puede caer, aparte de los goles del Valencia CF... por lo menos uno más que el Leganés, por favor. AMUNT!», escribió en Twitter. Es decir, según Picazo, el riesgo de lluvia es elevado, pero por la tarde el temporal ya habrá perdido contundencia.

Por otro lado, Marcelino prefirió ayer no arriesgar a los jugadores bajo el manto intenso de agua que caía a la hora del entrenamiento vespertino en Paterna. Únicamente los porteros, Jaume Domènech y Neto, salieron a hacer algo de trabajo de portería sobre el césped del Antonio Puchades. El resto de los jugadores de campo, más proclives al choque en acciones de juego ejercitándose que los guardametas, se quedó encerrado en el gimnasio. Kondogbia y Murillo se unieron ayer al grupo tras los partidos con sus selecciones nacionales.