El Valencia CF se despide de la Liga de Campeones jugando posiblemente su mejor partido de la serie, con una mano del portero de la Juve al filo del descanso que evitaba un gol cantado de Diakhaby y otra con la que Fellaini se ayudó en Old Trafford para lograr el gol ante el Young Boys que dio la clasificación para octavos al Manchester y echa a los de Marcelino de la competición. El Valencia, que había desaprovechado una excelente ocasión para llevarse la victoria de Old Trafford y regaló dos puntos en Suiza, paga todos sus errores con esta cruda eliminación cuando todo parecía visto para decidirse en Mestalla. Con una única victoria en cinco partidos, haber llegado con opciones al sexto era casi un milagro.

Salió lanzada la Juve y muy atrás el Valencia, pero alrededor del cuarto de hora el equipo de Marcelino ya había equilibrado el partido, conquistaba metros poco a poco y empezaba a acercarse a las inmediaciones de Szczesny, primero en una incursión de Gayà y después con una contra entre Rodrigo y Coquelin cuyo intento de último pase lo interceptaba un defensa. El Valencia CF se había sacudido el acoso inicial aunque la Juve no daba opción al despiste, movía la pelota con velocidad buscando atacar por ambos costados, volcado sobre Ronaldo en la izquierda y en la profundidad de Cancelo por la derecha.

El Juventus Stadium rugía con un piscinazo de Pjanic ante Kondogbia, lo había hecho minutos antes con otro intento de engaño de Mandzukic, pero el árbitro escocés resistía la tremenda presión. Aunque enseñaba en el 30 una amarilla a Gayà por falta a Cancelo que le impide estar en el partido ante el Manchester.

El Valencia C, mientras, había tenido su primera opción para marcar, un centro de Guedes rechazado por Bonucci de cabeza que le caía a Daniel Wass, pero su disparo se marchaba ligeramente desviado. Tampoco estaban finos los hombres de ataque de la Juve en los metros finales, casi todas sus llegadas morían en la frontal o en un centro que sacaba la defensa con más o menos problemas. Antes del descanso, otra amarilla dudosilla a Kondogbia y la gran ocasión practicamente sobre el tiempo, en un saque de esquina forzado por Guedes y culminado con un auténtico misil que salía de la cabeza de Diakhaby para hacer volar al portero, que a duras penas lograba poner el antebrazo para evitar que el balón rebasara la línea de gol.

35

Juventus - Valencia CF, en imágenes

La Juve tuvo el descanso para recuperarse del susto, aunque al regreso los golpes se los llevaría el Valencia. Primero, Rodrigo se quedaba en el banquillo con molestias musculares y era sustituido por Gameiro. Después, en su primera debilidad defensiva iba a recibir el castigo del gol. Una pelota sobre Cristiano, Gabriel que no le encima, la ayuda tampoco llega, por eso el portugués recorta y pone el centro para que Mandzukic entrando solo remate a placer a dos metros de la portería.

Era el minuto 59 y solo dos después Diakhaby remataba otro saque de esquina y esta vez a la red, aunque el colegiado ante las protestas de los locales lo anulaba por manos. El central, efectivamente, tocaba la pelota con la mano, se llevaba además la amarilla y con esa cara de niño bueno aceptaba el castigo. Al Valencia CF le costó recuperarse de tanto revés seguido, atravesó y minutos críticos en los que la Juve, pese a que ocasiones tampoco tuvo tantas, pudo sentenciar.

Carlos Soler entró por un apagado Kondogbia y más tarde Batshuayi por Mina, aunque era Guedes el que asumía el papel protagonista y, a veces a trancas y barrancas porque no está al cien por cien, llevaba la pelota hasta el área. Como en una acción en la que su pase de la muerta lo interceptó de manera providencial Chiellini cuando le llegaba a Batshuayi para fusilar. O al menos en la mejor situación para hacerlo.

Con el 1-0, además del empate que iluminaba el marcador en Old Trafford entre Manchester y Young Boys en el minuto 90, el Valencia conservaba su última opción para el duelo decisivo del 12 de diciembre en Mestalla. Ganando al Manchester estaría en octavos, pero no, el Manchester lograba de manera además irregular el gol que sentencia al equipo de Marcelino a jugar la Europa League.

Ficha técnica:

JUVENTUS: Szczesny; Cancelo, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro (Cuadrado, min.46); Bentancur, Pjanic, Matuidi; Dybala (Douglas Costa, min.77), Mandzukic, Cristiano Ronaldo.

VALENCIA: Neto; Wass, Paulista, Diakhaby, Gayà; Coquelin, Parejo, Kondogbia (Carlos Soler, min.71), Guedes; Rodrigo (Gameiro, min.46) y Santi Mina (Batshuayi, min.67).

GOL: 1-0, min.59: Mandzukic.

ÁRBITRO: William Collum (ESC). Amonestó a Bentancur (min.12), a Cuadrado (min.60) y a Matuidi (min.83) por parte de la Juventus y a Gayà (min.30), a Kondogbia (min.42), a Diakhaby (min.61) y a Batshuayi (min.74) por parte del Valencia.

ESTADIO: Juventus Stadium.