David Zurutuza es baja para el partido que su equipo disputa ante el Valencia CF en MestallaValencia CF. El mediocentro de la Real Sociedad no se ha recuperado de la gastroenteritis que le ha acompañado durante toda la semana y le ha debilitado hasta dejarlo fuera del partido. Su sitio en la lista de convocados la ocupó el 'tocado' Rubén Pardo, aunque todo apunta a que el elegido por Imanol en el centro del campo será Luca Sangalli. El centrocampista, que precisamente hoy cumple 24 años, sufrió un ictus hace tres meses que puso en peligro su carrera deportiva. No sabía si algún día volvería a los terrenos de juego. Ni siquiera sabía si podría volver a hacer vida normal. Nadie podía confirmárselo.

Por suerte, o quizá porque le llaman 'la Roca', el vasco ha recuperado la normalidad después de un sinfín de chequeos médicos. El pasado 10 de enero reapareció contra el Real Betis en Copa y desde entonces ha disputado tres partidos más. Esta tarde será el cuarto. Es su gran victoria. Una historia de superación como la de nuestro Salva Ruiz, en este caso dejando atrás problemas en el corazón y una aplasia medular. El fútbol, como en la vida, tiene héroes.

La vida de Luca cambió el 31 el octubre. Tal como informó la Real Sociedad en su día, lo que sufrió el jugador donostiarra fue un ictus isquémico de carácter leve, que afortunadamente no produjo afectación neurológica, aunque obligó a ingresarlo de urgencia en el Hospital Universitario Donostia. Ese día el futbolista comenzó a sentirse mal a primera hora de la mañana en la universidad, donde cursa la licenciatura de ingeniería mecánica. Perdió visión y sensibilidad en uno de sus brazos. «Me planteé si podía volver a jugar a fútbol, si iba a poder hacer una vida normal», recordaba. Afortunadamente, el jugador superó con éxito todas las pruebas cardiológicas a las que fue sometido durante 35 largos días.

A principios de diciembre, la Real daba la noticia del año. «Luca se encuentra bien, sin síntomas ni signos de afectación neurológica. Tras completar el estudio e instaurar el tratamiento correspondiente, irá aumentando progresivamente la carga de entrenamiento hasta realizar su actividad habitual». Esa normalidad llegó el 9 de enero. 71 días después Luca Sangalli volvía a una lista de convocados y agradecía el cariño de todos. «Quiero aprovechar para agradecer todos los mensajes de ánimo que me han llegado durante este tiempo, que han sido muy importantes durante este tiempo de mi recuperación. Un saludo y Aupa Real».

El '23' de la Real Sociedad se ha ganado el corazón de la afición. Anoeta le ovacionó en su vuelta a casa contra el Espanyol. Ha vuelto a nacer. Sabe que hay mucha gente que lo quiere y su deseo es devolverles todo ese cariño en el campo. Luca reapareció contra el Betis en la Copa del Rey y desde entonces ha disputado ya tres partidos más.