Lunes 18 de marzo de 2019. El Valencia CF cumple 100 años. La marcha cívica de valencianista con motivo del Centenario arrancaba a las 9:43, al son de los acordes del himno del club, en la Plaça de l'Afició. El desfile blanquinegro, al que se han ido sumando aficionados hasta los cerca de 9.000 valencianistas, emula al vivido en 1924 en la inauguración de la bandera del club. Se dirigía hacia el Kilómetro Cero del valencianismo, situado en el lugar donde estaba en 1919 el Bar Torino, sede de la fundación del club.

A la cabeza de la marcha acompañan a Anil Murty, presidente del club, un buen número de exjugadores Mario Kempes, Amedeo Carboni, Ricardo Arias, Claudio López, Voro, Roberto Gil, Juan Sánchez, Darío Felman, Tendillo... Y expresidentes como Agustín Morera o Amadeo Salvo. Los momentos más emotivos se suceden con el cambio de la bandera del club entre diferentes mitos del equipo. Kempes fue el primero en portarla, después Sánchez, Carboni... entre un total de casi un centenar de exfutbolistas y leyendas del Valencia CF.

Las calles céntricas de la ciudad han sido una explosión de colorido valencianista, olor a pólvora y traca y cánticos de apoyo al equipo y la institución. 'Dolçaines i tabalets'. Padres con niños a sus hombros, abuelos, madres... Todos con bufandas, banderas o camisetas de su Valencia, la pasión que los une. "Illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla", ciudad en la que el Valencia jugará la final de Copa del 25 de mayo ante el FC Barcelona, es uno de los cánticos en la mañana del Centenario del Valencia CF.

Alrededor de las 11:00, en el kilómetro cero, los descendientes de los fundadores procedían a la lectura simbólica del acta de constitución del club, que data del 1 de marzo de 1919. El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, afirmó que el club tiene "la mente puesta en el futuro y en ser cada día mejor" pero que para ello hay que "recordar la importancia que ha tenido la entidad durante los últimos cien años".

La iniciativa del Valencia CF, a pesar de que el día amanecía nuboso y con amenaza de lluvia, fue un rotundo éxito. Una procesión cívica protagonizada por la música de la banda Santa Cecilia de la localidad valenciana de Fortaleny, las banderas conmemorativas y cánticos de apoyo. Los gritos de ánimo fueron constantes a lo largo del recorrido, que dio comienzo en las puertas de Mestalla para llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Entre los jugadores asistentes se encontraban junto al presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia, Ferran Giner, ex jugadores como Ricardo Arias, Salvador González 'Voro', Vicent Guillot, Roberto Gil, Juan Sánchez, Miguel Tendillo, Carlos Arroyo, Pepe Claramunt, Pablo Rodríguez, Emilio Fenoll o Darío Felman.

También desfilaron por las calles de la ciudad Antón Martínez, José Vicente Forment, Robert Fernández, Pepe Cerveró o Rubén Darío Ciraolo, así como los ex presidentes del Valencia, Agustín Morera y Amadeo Salvo.

El presidente Anil Murthy, junto a Roberto Gil, Pepe Claramunt, Mario Kempes y la capitana del equipo femenino, Gio Carreras, descubrieron la placa conmemorativa.

También estuvieron presentes el director general Mateu Alemany y en representación del equipo el entrenador, Marcelino García Toral, y uno de sus capitanes, el guardameta Jaume Doménech.