La derrota en Vallecas ha agotado el margen de error del Valencia CF en la carrera para clasificarse, vía Liga, para la próxima Liga de Campeones. Getafe y Sevilla con los de Marcelino, que horas antes del encuentro con el Rayo se veían durmiendo la noche del sábado en zona Champions. Únicamente restan siete jornadas y la experiencia de lo sucedido en la Liga en las dos últimas décadas obliga a los blanquinegros a sumar, al menos, 15 de los 21 puntos en juego, empezando por no dejar escapar ninguno de los nueve que habrá en liza en Mestalla frente a Levante, Eibar y Alavés.

La Champions, temporada a temporada:

La cuarta posición de la tabla -reafirmada por el equipo de Bordalás mediante un sufrido triunfo ante el Athletic (1-0), rival directo- se encuentra ahora a cuatro puntos. El Sevilla, por su parte, se ha colocado quinto con 49 puntos tras imponerse en Valladolid (0-2). El Valencia tiene a su favor el punto del golaveraje, en caso de igualdad, con los dos clubes que le preceden en la clasificación. La carrera por el último billete a la Champions va a depender en buena medida de la personalidad del Getafe para aguantar la presión de aquí al final. Si mantuvieran el ritmo de puntuación obtenido hasta esta jornada 31, el 19 de mayo los azulones terminarían la competición con 61 puntos, 15 más que los 46 que suma en la actualidad el conjunto de Marcelino.

Un cuarto puesto 'barato'

La actual cuarta plaza es una de las más 'baratas' de la historia de la Liga, algo que sirve para que el Valencia siga con sus opciones intactas, pese a lo irregular de su temporada en el torneo de la regularidad. Desde que en 1999 la competición premió al cuarto -precisamente, el Valencia CF de Ranieri- con un sitio en la previa de la Liga de Campeones, sólo un equipo ha podido meterse entre los cuatro primeros con menos de 60 puntos. Fue el Málaga de Pellegrini en 2012. Entonces, a los malacitanos, que sólo sumaron ocho puntos en siete duelos, sí les pudo el mal de altura, aún así se clasificaron cuartos gracias a las rentas. El Valencia logró superarlo para acabar tercero, mientras que el Atlético, que hizo 14 de 21 puntos se quedó quinto, a solo dos, sin poder culminar la remontada.

La Champions, temporada a temporada:

Como la remontada de 2000 con Héctor Cúper

La historia se pone del lado del Valencia, ya que únicamente dos equipos con menos de 50 puntos en la jornada 31 alcanzaron, a la postre, el objetivo de la cuarta plaza: Atlético en 2009 -curiosamente, a costa de los blanquinegros entrenados por Unai Emery- y el Valencia de Héctor Cúper en 2000. Aquel curso guarda similitudes con el actual. El bloque del argentino llegó a remontar en la temporada 99/00 hasta diez puntos -máxima desventaja también para los de Marcelino este año- y caminaba sexto en la jornada 31, a cinco puntos del Alavés, quinto empatado a 50 con el Real Madrid. La Liga concluyó con el Valencia tercero tras una serie final excepcional de 19 de 21 puntos, el Zaragoza cuarto sin el premio de la Champions porque los blancos ganaron la Copa de Europa.

El Alavés cayó al sexto puesto, sólo un punto por detrás del Madrid. Los vitorianos no pudieron aguantar el pulso con los grandes, algo que en ese principio de siglo sí consiguió otro modesto como el Mallorca. Y, años más tarde, Celta, Villarreal u Osasuna. El Betis daría una de cal y otro de arena. En la actual campaña el modesto que se examina en esas lides es el Getafe, un rival para Valencia, Sevilla o Athletic que ha demostrado después de más de 30 partidos solvencia y carácter sobre el terreno de juego. Por lo que la realidad más fiable para los de Marcelino sería enlazar victorias para acercarse a los 65 puntos. El tope está en los 67. El Valencia divide su atención con una Europa League que retomará este jueves, un factor que da ventaja en lo físico a sus rivales en la Liga pendientes sólo de una competición. Sin embargo, el calendario, que depara duelos directos como un Sevilla-Betis en unos días o el Getafe-Sevilla del 21 de abril, parece en principio más propicio para los de Mestalla. Pero en el Derbi del próximo domingo ya no se puede fallar.

-EN CIFRAS

61

La media de Getafe y Sevilla

Según el ritmo de puntuación que llevan hasta la fecha, los de José Bordalás acabarían la Liga si lo mantienen con 61 unidades. La misma media roza el Sevilla, ahora con 49.

58

El cuarto puesto más pobre

Desde que el cuarto va a Champions o previa, la puntuación más baja fue la del Málaga, cuarto en 2012 con 58.