Eliaquim Mangala está muy cerca de regresar al Valencia CF y convertirse así en el cuarto central de la plantilla, a falta de que el jugador francés supere el examen médico. El propio Marcelino advertía tras el partido ante el Inter de Milán que «puede que llegue un central esta semana» y así parece que va a ser, aunque no el que el técnico valencianista estaba esperando que es el futbolista del Alavés Víctor Laguardia.

En principio, y a falta de conocer más detalles de la operación que se ha estado negociando durante los últimos días, Mangala llegará del Manchester City a coste cero y con una ficha que nada tiene que ver con la que percibe en el club inglés, y que fue el principal obstáculo para que el club de Mestalla no lo fichara de manera definitiva hace dos años, después de la temporada que jugó cedido en el Valencia CF.

La incorporación de Mangala tiene el OK del máximo accionista y es precisamente ese reconocimiento médico el punto clave, porque el jugador lleva prácticamente dos años sin jugar debido fundamentalmente a las lesiones. Mangala se lesionó en una rodilla en febrero de 2018, poco después de que el Valencia CF descartara su cesión en ese mercado de invierno. Fue después de que el City incorporase al central del Athletic Aymeric Laporte y de que Gabriel Paulista sufriera un contratiempo en un partido de Copa ante el Alavés, cuando parecía haberse lesionado de gravedad.

Al final lo de Paulista quedó en un susto y Mangala se fue cedido al Everton, donde se lesionó y ya no volvió a jugar en toda la temporada. En la última, la 18/19, el jugador no llegó a disputar un solo partido oficial con el City debido a los problemas en esa rodilla y a que tampoco entraba en los planes de Guardiola. Llegó a jugar algunos con el equipo filial de los Citizens.

A falta de los exámenes definitivos, en el Valencia CF tienen el convencimiento de que el futbolista está en condiciones de competir aunque lógicamente necesitará algún tiempo para volver a tener un ritmo de competición adecuado.

No hay dudas de que Eliaquim va a poner todo de su parte, no solo en el tema económico sino también a la hora de dar el máximo para ayudar al equipo en el rol que el cuerpo técnico le asigne, que en principio es como complemento de Garay, Diakhaby y Gabriel. Tiene además la posibilidad de ir al Anderletch belga.

En la última cumbre de Singapur quedó claro que el club no iba a hacer una inversión importante en el central, a pesar de los intentos que ha habido a posteriori para acercar posturas con el Alavés por Laguardia, sobre todo con la posibilidad de incluir jugadores en la operación. Así, una opción que estaba en segundo plano como la de Mangala puede acabar siendo la que finalmente se concrete.

El jugador, de hecho, estaba este fin de semana en España, como lo demuestra la foto que subió viendo el partido entre el Inter y el Valencia CF en el canal que lo estaba retransmitiendo para el territorio español.