'Viachers' es un proyecto nacido en octubre de 2013 a raíz de la unión de los estudiantes valencianistas que se encontraban de beca Erasmus, repartidos por Europa, y que sintieron la necesidad común de seguir la andadura del Valencia CF desde sus países de residencia. «Conversar con otros viachers desde la distancia sobre tu misma afición hace recordarte situaciones únicas de tu familia, amistades, raíces u otros vínculos personales: los momentos de infancia que vivías con tu abuelo o tu padre yendo a Mestalla, por poner algún ejemplo», comentó Adolfo Porcar, presidente de la peña. Lo que empezó como un pequeño número de aficionados desplazados en Berlín, París, Rouen, Gottinguen o Nottingham, fue convirtiéndose en una masa blanquinegra en la que había mil historias, anécdotas, vídeos y fotos distintas, pero una misma pasión.

A día de hoy, ese simple chat grupal se ha convertido en una peña oficial, constituida en 2016, que ya cuenta con más de cuatrocientos miembros, y aumentando. Sin perder su carácter internacional, la agrupación cuenta con inscritos de toda las localidades, nacionales e internacionales. Unos nómadas blanquinegros con una estrategia bien definida, ejercer el apostolado valencianista por todos los rincones del planeta. Siguiendo la línea de la cultura viajera de sus miembros, hace un par de años crearon la sección en su web 'Meeting Points'. Un mapa interactivo donde, seleccionando tu ubicación en cualquier ciudad del mundo, te muestra en qué bar o cafetería puedes ver en directo el partido del Valencia.

No es sólo fútbol

Por otro lado, la peña ha colaborado con distintas entidades para realizar actividades benéficas con los más desfavorecidos. Grecia, India, Guatemala, Palestina o Camboya tienen ahora un poco del valencianismo más comprometido con los demás. Desde su comienzo, el objetivo de 'Viachers' ha sido llevar al Valencia a todos los lugares del mundo y en 2017, quisieron dar un paso adelante para dar visibilización a todas las personas y asociaciones que actuaban desinteresadamente por la gente con necesidades de aquellos países, además de colaborar con el Valencia CF en el reparto de camisetas a diferentes ONGs. Todas estas actividades que llevan a cabo, las realizan sin ánimo de lucro. El 100% de lo que recaudan -gracias a la cuota anual de sus miembros- lo destinan a actividades que redundan en interés colectivo de la peña y en actividades solidarias como las antes descritas. Todo ello, con un principio de máxima transparencia en todas sus gestiones. Es una de sus premisas, nada ni nadie va a obtener beneficio con esto, más allá del reconocimiento de formar parte de 'Viachers'. En su última acción internacional, se unieron a Grow Pro para enviar material y camisetas a los Hout Bay Leopards, un club de fútbol con más de cincuenta miembros de la comunidad de Hanberg, Sudáfrica. El club está pasando un muy mal momento económico y el fútbol es lo único que tienen esos niños, por lo que han querido poner su grano de arena. En Valencia también han colaborado, la peña destina el 5% de sus ingresos por cuota a actividades solidarias. Junto a 'Soñar Despierto', como es habitual, repartieron camisetas del club a los niños que viven en ambientes marginales o en familias desestructuradas. En la segunda ocasión, colaboraron con 'Amigos de la Calle', que ofreció comida y ropa, con ayuda de las camisetas de 'Viachers', a los niños que lo necesitaran. Como es de esperar, esto no va a parar aquí y la peña ya tiene planeadas nuevas ayudas y colaboraciones con otras entidades, como es el caso de ACNUR Venezuela o de Catisa, en Colombia.

Unidos en todos los sentidos

Aprovechando el carácter emprendedor de muchos de sus miembros, han lanzado un interesante programa para ayudarse unos a otros. Pusieron en marcha la iniciativa 'Club Viachers', una red de comercios adheridos en Valencia y alrededores, gestionados la mayoría por sus peñistas, donde se ofrecen descuentos a todo aquel que muestre el carnet de peñista 'Viachers'. La red de comercios la forman desde clínicas odontológicas y oftalmológicas, a bares y restaurantes en el centro de la ciudad, además de tiendas de ropa, joyerías y academias de idiomas. Sin duda, una forma de apoyarse entre valencianistas aprovechando un vínculo común: su pasión por el Valencia CF. El presidente de la peña explica el sentido de esta iniciativa: «La heterogeneidad de los miembros de Viachers es única, tenemos desde estudiantes, abogados, arquitectos, médicos, enfermeros, publicistas y jubilados, pero sobre todo, jóvenes con comercios en la ciudad de Valencia y queremos apoyarles».