El Valencia y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se han reunido esta tarde en las oficinas del club desde las 18:00 para intentar arreglar el injusto reparto económico de la Supercopa de Españaen el mes de enero. El Secretrario General de la RFEF, Andreu Camps, se ha desplazado hasta València para intentar solucionar el conflicto con el Valencia antes de acudir a la ley de arbitraje que propuso el presidente Luis Rubiales y aceptó el club. Una ley según la cual un tercero totalmente autónomo decidiría sobre la justicia o no del reparto económico.

El club esperaba que la reunión sirviera para que la RFEF rectificara su propuesta inicial y propusiera un aumento considerable de la cantidad económica a percibir. De momento, lo que ha conseguido después de una hora y media de reunión es un compromiso de la Federación Española a aumentar los ingresos del Valencia. Andreu Camps se ha comprometido a trabajar para encontrar un nuevo patrocinador para la Supercopa de España y si no tener un gesto con el club a través de una compensación económica. El Valencia, por su parte, entiende que solo ha sido una primera toma de contacto, sigue reclamando un reparto justo y no descarta ningún escenario incluido el arbitraje.

[Rubiales amenaza con denunciar a RTVE por la Supercopa]

[Rubiales amenaza con denunciar a RTVE por la Supercopa]

El club se siente claramente perjudicado y realizó una protesta oficial a la RFEF por el injusto reparto económico del nuevo formato de Supercopa de España. El reparto es tan disparatado que podría dar lugar a escenarios tan surrealistas como que el Valencia elimine al Real Madrid, conquiste el título y cobre menos que los blancos. Mientras Madrid y Barcelona recibirán 9 millones fijos el Valencia obtendrá menos de tres millones de euros. No tiene sentido.

El reparto estipulado por la Federación es:

  1. Un fijo por participar para cada equipo y para los cuatro el mismo, que es inferior a un millón de euros.
  2. Unas variable por palmarés.
  3. Premio por jugar la final.
  4. Premio por ganar la final. Lo que cobran los clubes por el punto 3 y el punto 4 supera el millón de euros. La clave de la desigualdad económica en el reparto que propone la Federación está en el punto 2, el del palmarés, ya que es unilateral y hasta parece sospechosamente preparado a la carta para beneficiar a Barça y Real Madrid.

"No estamos de acuerdo con el reparto económico. Somos cuatro grandes equipos y no podemos tener un reparto diferente. He contestado a una carta de Rubiales para aceptar su propuesta de arbitraje. Vamos a pelear por nuestros derechos", denunció Anil Murthy. Unas palabras que tuvieron contestación por parte de Rubiales. "Si él no quiere participar en una competición en la que el acumulado de trofeos tiene un peso específico, pues tampoco debería participar en la Liga ni en la Champions. No todos los clubes cobran igual, porque hay un histórico que pesa, de cinco años, diez o cien como es nuestro caso".