La 'telepretemporada' del Valencia CF Inclusivo nada tiene que envidiar a la del primer equipo que dirige Albert Celades. El cuerpo técnico del VCFI, equipo que ampara la Fundació del club en pro de la integración social, mantiene el vínculo del grupo en la distancia con juegos y ejercicios físicos que favorecen la movilidad de todos.

"Nuestro trabajo tiene una implicación humana que va más allá de lo estrictamente deportivo y profesional y ahora es cuando hay que demostrarlo", ha explicado a VCF Media Osvaldo Márquez, coordinador del VCF inclusivo, quien con el resto de miembros del cuerpo técnico están pendientes de los cerca de 60 integrantes que se han visto obligados a cambiar sus rutinas diarias en el interior de casa.

"Ellos sí perciben y sienten y echan en falta las cosas positivas que tienen en su vida, y entre ellas, una de las más positivas los entrenamientos en Beniferri. Lo echan mucho de menos y les ha generado una frustración que estamos ayudándoles a manejar", añade Osvaldo.

"Desde el primer momento los integrantes del cuerpo técnico nos propusimos no dejarlos solos y no desaparecer de sus vidas. Estamos presentes continuamente con llamadas, mensajes en los grupos, enviándoles actividades… lo que queremos es mantener vivo y activo el vínculo. Que sepan que sus entrenadores están ahí, que sus amigos están ahí y que todos juntos vamos a salir de esta", señala el entrenador.

Los técnicos están pendientes de todos, especialmente, de aquellos a los que esté confinamiento les esté generando alguna situación más complicada, y tratan de ir más allá implicando también a las familias con algunas actividades grupales. "Ahora que están de moda los grandes partidos históricos del Valencia CF, a la hora de los partidos hacemos una quedada y vamos comentando en los grupos, celebramos los goles como si fuera en directo… lo que pretendemos es mantener el calor humano. Y eso es lo más importante. Sobre todo cuando uno no es capaz de razonar todas las cosas: esta es la situación que hay pero la superaremos todos juntos”, concluye Osvaldo.

Para los componentes del VCF Inclusivo el mantenimiento de rutinas de ejercicio y movilidad diaria es, si cabe, más importante que para el resto. Las limitaciones derivadas de la discapacidad intelectual pueden agravarse con hábitos de vida en exceso sedentarios y pasivos. De ahí, el valor de conseguir que el equipo se mantenga en forma.