El central del Valencia CF Mouctar Diakhaby no ha entrenado durante toda la semana a las órdenes de Javi Gracia y la razón de su ausencia es una lesión complicada que arrastra desde la temporada pasada. El francés sufrió una rotura parcial del tendón de aquiles durante el Valencia-Espanyol correspondiente a la penúltima jornada de LaLiga. Fue el pasado 16 de julio en Mestalla. Hace justo un mes. El central, que fue titular formando pareja en el centro de la defensa con Hugo Guillamón, tuvo que retirarse del terreno de juego en el minuto 77. En su lugar saltó al campo Gabriel Paulista. Ya nunca más se supo de Diakhaby. El club silenció la lesión y el jugador no participó en el último partido de LaLiga en el Sánchez Pizjuán porque fue amonestado con una tarjeta amarilla contra el Espanyol y le tocó cumplir sanción frente al Sevilla como Jaume Costa.

Diakhaby se marchó de vacaciones a la finalización de la temporada sin ningún tipo de seguimiento médico. Los nuevos responsables de los servicios médicos del club no pasaron consulta al jugador durante las tres semanas de vacaciones. La consecuencia es que Mouctar ha regresado a la ciudad deportiva de Paterna lesionado y sin estar en las condiciones físicas óptimas para entrenar al mismo nivel que sus compañeros. El francés se ha tenido que quedar en la enfermería durante toda la semana mientras que el resto del equipo se ha puesto a las órdenes de Javi Gracia en el gimnasio con ejercicios físicos y en el césped con trabajo táctico. La realidad es que ha pasado una semana y el entrenador todavía no ha podido tomar nota del joven futbolista.

Los médicos trabajan para que Diakhaby pueda incorporarse lo más pronto posible a la dinámica de grupo, aunque son conscientes de que se trata de una lesión delicada y no pueden dar pasos en falso. Su incorporación tendrá que ser progresiva. La exigencia física y la dura carga de trabajo del equipo durante estos días juega en contra del francés. Hay roturas parciales en el tendón de Aquiles -desgarro muscular- que pueden solucionarse en un plazo estimado de recuperación de 4-6 semanas, pero depende del tratamiento conservador y de la propia evolución del jugador.

La lesión empieza a ser un contratiempo para Diakhaby especialmente por el contexto especial del futbolista. Relegado al ostracismo por Albert Celades después de sus famosas manos contra el Levante e indultado por Voro González en el tramo final de temporada. El francés ofreció demasiadas dudas durante sus apariciones en los últimos meses y necesitaba, más que cualquier otro futbolista, resetear, volver a empezar desde cero y arrancar la pretemporada fuerte para recuperar autoestima y ganarse la confianza de Javi Gracia. De momento, los dos tendrán que esperar.

La lesión es una piedra más en el camino de Diakhaby en este complicado 2020. Eso sí, el objetivo del club de recuperar a Diakhaby esta temporada sigue intacto. Mouctar en principio no está en el mercado y su nombre, tal y como publicó Superdeporte, está dentro de la lista de jugadores fundamentales para el nuevo proyecto que consensuó Gracia con Anil Murthy y Corona a principios de agosto. Nadie tiene el cartel de intransferible en esta plantilla, pero Mouctar es uno de los futbolistas que cuentan para la propiedad y para el cuerpo técnico.