Ocho valencianas como imagen símbolo para la fiesta del 9 d'octubre. El Valencia CF Femenino puede presumir de representación para el Día de la Comunitat Valenciana. Alicante, Elche, Picassent, Torrent, València, Moncada y Castellón son las siete localidades que tienen presencia en la plantilla a través Cris Cubedo, Enith Salon, Alejandra Serrano, Paula Guerrero, María Ortiz, Júlia Aguado, CubedoAlejandra SerranoPaula GuerreroMaría OrtizMaría Jiménez El equipo tiene juventud, tiene talento, tiene potencial, tiene hambre por triunfar, tiene espíritu de sacrificio, tiene futbolistas consolidadas, tiene un extra por versatilidad y guarda valor añadido: el sentimiento de pertenencia. La identidad también es un plus en competición.

El miércoles, durante el acto de renovación de Enith y Asun -hasta junio de 2023- en la sede de Teika, el club lanzó la etiqueta #MiTierraMiEscudo. Una marca con fuerza, perfecta para recalcar la raíz. Asun es de Elche, llegó el verano de 2019 procedente del Sporting Plaza Argel como una de las mejores futbolistas de su generación. Enith, natural de Moncada, lleva en el club desde los once años. Lo que significa el Valencia CF está fuera de toda duda. Lo mismo puede aplicarse al resto, todas saben la importancia que tiene el club en la Comunitat y lo que significa, a nivel deportivo y social. Nadie les tiene que explicar lo que duelen las derrotas y lo que se viven los triunfos.

Pocos clubes en el fútbol femenino español disfrutan del ambiente que se genera en el Puchades, también fuera.

La última en dar el salto es Júlia Aguado, directa del filial. La atacante de Picassent marca el camino. Tras una gran pretemporada entró como titular ante el Sporting de Huelva, en la primera jornada. El B tiene una función clave y ha servido de trampolín para la mayoría. La cadena captación, formación, promoción está activa... aunque no todas llegan a la meta.

Talento de última generación

Con 24 años, Paula Guerrero es la mayor. María Ortiz y Cubedo son generación 1999, Sub-21. María Jiménez, Júlia Aguado y Alejandra Serrano son efecto 2000. Un año menor es Enith. Asun es la más joven de la plantilla: 18 años, camada 2002. La valencianas forman parte de la línea de futbolistas que han brillado en categorías inferiores con la selección española, han sido campeonas. No son relleno para el proyecto, al contrario, están llamadas a tener un papel protagonista a corto, medio y largo plazo. La diferencia está en creer y en apostar. Tres de ellas fueron titulares en el estreno en Primera Iberdrola; en la segunda parte entró Asun.

El Valencia CF Femenino de las valencianas, ocho, que son tres más que el Levante UD: Lucía Gómez, Paula Tomás, Nuria Martínez, Andrea Palacios y Fiamma Benítez. La sección femenina es un orgullo también para el club. El Valencia CF tiene a Jaume Domènech, Cristian Rivero, Toni Lato, José Gayà, Hugo Guillamón (nacido en San Sebastián, pero valenciano) y Carlos Soler más el comodín de Álex Blanco.