Clima

El mal tiempo en España deja sin tomates a Gran Bretaña

El calor registrado hasta diciembre y el repentino e intenso frío de las últimas semanas desabastecen los mercados británicos

El mal tiempo en España deja sin tomates a Gran Bretaña

El mal tiempo en España deja sin tomates a Gran Bretaña / SWNS

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Las fuertes heladas de los últimos días en España no solo han afectado a nuestro país, sino que tienen consecuencias más allá de nuestras fronteras. Prueba de ello es la situación que vive desde hace semanas el Reino Unido debido a la escasez de tomates, que se han convertido ya en un artículo de lujo en las raras ocasiones en que están disponibles. Las estanterías de los supermercados dedicados a hortalizas están prácticamente vacías y la culpa, en gran parte, es del mal tiempo que ha hecho en España, uno de sus principales proveedores.

Según refleja la prensa británica desde hace unos días, la falta de tomates y su racionamiento (cuando los hay, solo se vende un máximo por cliente) es motivo constante de comentarios en las redes sociales, inundadas de muestras de preocupación e incluso indignación.

La producción de tomates en Gran Bretaña es muy minoritaria e insuficiente para atender la demanda nacional, salvo en verano. En realidad, durante los meses de invierno tiene que importar el 90% de los tomates que se consumen en el país, y gran parte de ellos proceden de España, así como de Marruecos, afectado también por una parecida situación climatológica.

Una cliente frente a estanterías vacías en Londres

Una cliente frente a estanterías vacías en Londres / Getty

La BBC se puso en contacto con el Gobierno español para preguntar el motivo de tal escasez y portavoces del Ejecutivo confirmaron que el suministro de este producto “es actualmente más bajo” de lo normal. Al parecer, esta situación se debe al clima: “Hubo temperaturas inusualmente altas desde el final del verano hasta diciembre” y acto seguido se produjo “una llegada repentina de bajas temperaturas en enero, lo cual motivó una caída en el suministro”, según las explicaciones del Gobierno al citado medio de comunicación.

El director ejecutivo de los supermercados Waitrose, James Bailey, ha afirmado a la emisora LBC: “Ha nevado y granizado en España, y también lo ha hecho en el norte de África, lo que está acabando con gran parte de las cosechas” y confió en que la situación se restablezca en los próximos días.

Estantes vacíos en Reino Unio

Estantes vacíos en Reino Unio / SWNS

La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexpal, admitía días pasados que la producción había bajado un 22% en relación al mismo periodo del año anterior y algunas empresas tenían problemas para cumplir con los envíos a sus clientes. Al parecer, en Marruecos incluso se ha llegado a prohibir la exportación de tomates para garantizar la disponibilidad en el mercado interno.

Y el Brexit da la estocada

Sin embargo, los medios británicos acusan también en parte al Brexit de esta situación. La multiplicación de la burocracia para la entrada de camiones desde la UE a Gran Bretaña hace que no lleguen las hortalizas al mismo ritmo de antes, cuando el país formaba parte de la Unión. Cada camión que entra en Reino Unido requiere cumplimentar largos y complejos formularios, deben aguardar prolongadas colas de varias horas y muchos transportistas directamente se niegan a realizar estos servicios en tales condiciones.

Artículo de referencia: https://www.bbc.com/news/64762429

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es