Fotovoltaica

Nuevo récord mundial de eficiencia de placas solares: un 33,9%

La empresa Longi Green Energy consigue el mayor grado de conversión de energía solar en eléctrica con las células de perovskita

Nuevo récord de eficiencia fotovoltaica, gracias a la perovskita

Nuevo récord de eficiencia fotovoltaica, gracias a la perovskita / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El reto de las placas solares consiste en ser cada vez más eficientes, es decir, que puedan transformar mayor cantidad de energía solar en eléctrica con la misma superficie de panel. De este modo, consiguen dar más servicio y, además, es la vía para reducir el tamaño de las placas. Ahora, acaba de conocerse que se ha batido un nuevo récord, al rozarse el 34% de eficiencia de conversión.

Longi Green Energy Technology Co Ltd, una empresa líder en la industria fotovoltaica en China, batió hace pocos días el récord mundial con su nueva eficiencia de conversión del 33,9 por ciento para células solares en tándem de silicio-perovskita, que es la tecnología que está haciendo posible este inusual grado de aprovechamiento.

Se trata del índice de eficiencia más alto del mundo para una celda tándem de perovskita/silicio y, además, ha sido confirmado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos (NREL), afiliado al Departamento de Energía, informa el diario China Daily.

Placas solares

Placas solares / europa press

De este modo, las mejores células solares en tándem del mundo, compuestas actualmente por una célula inferior de silicio y una célula superior de perovskita, ya pueden convertir aproximadamente un tercio de la radiación solar incidente en energía eléctrica. El récord anterior, del 33,7 por ciento, lo estableció en mayo el laboratorio fotovoltaico KAUST en Arabia Saudita.

“Un indicador crucial”

"La mejora de la eficiencia de conversión de las células y la reducción del coste de la electricidad siguen siendo el motor del desarrollo de la industria fotovoltaica. La eficiencia de conversión fotovoltaica de las células solares es un indicador crucial y un punto de referencia para evaluar el potencial de las tecnologías fotovoltaicas", afirmó Li Zhenguo, presidente de Longi, durante una rueda de prensa al presentar estos resultados.

La tecnología dominante en el sector, con más del 90 por ciento de la cuota de mercado, consiste en las células solares de silicio monocristalino, pero su eficiencia de conversión ya está acercándose a su límite de eficiencia teórica, del 29,4 por ciento. En cambio, las células solares en tándem compuestas de silicio monocristalino y materiales de perovskita tienen un límite de eficiencia teórica de hasta el 43 por ciento, lo que significa que, con la misma superficie y la misma cantidad de luz absorbida, estas células pueden generar más electricidad.

Los nuevos materiales permiten impulsar la eficiencia de las placas

Los nuevos materiales permiten impulsar la eficiencia de las placas / MIT

El récord mundial de células solares logrado por Longi supone que esta compañía está actualmente (y mientras otra no le arrebate el récord) a la vanguardia de la investigación y el desarrollo global en esta tecnología, afirmó durante la rueda de prensa Jiang Hua, subsecretario general de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China (CPIA).

Reducir los costes

"La reducción de costes y la mejora de la eficiencia son el núcleo de la industria fotovoltaica. Mejorar continuamente la eficiencia de conversión de las células fotovoltaicas es una medida efectiva para reducir el coste general de la generación de energía fotovoltaica", afirmó.

"Una vez que esta tecnología de celdas de alta eficiencia realmente se fabrique masivamente, ello conllevará una reducción significativa de los costes de generación de energía fotovoltaica, lo que será extremadamente beneficioso para impulsar el crecimiento del mercado fotovoltaico en China y a nivel mundial", agregó.

La empresa ha estado realizando fuertes inversiones en investigación y desarrollo (I+D) en los últimos años y tiene la intención de seguir apostando por el desarrollo de la industria fotovoltaica global a través de la inversión y la cooperación técnica, para permitir que más empresas chinas en la industria manufacturera de alta gama entren en el escenario global, explicó.

Noticia de referencia: https://www.chinadaily.com.cn/a/202311/03/WS654488d3a31090682a5ec483.html

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es