Biodiversidad

Primer paso para reintroducir el esturión en España: liberados 44 ejemplares en el Ebro

Este pez, amenazado de extinción en toda Europa, desapareció de la Península hacia finales del siglo XX por la sobrepesca y la construcción de presas en los ríos

El esturión europeo está siendo reintroducido en España

El esturión europeo está siendo reintroducido en España / wallpaperflare

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

El esturión (Acipenser sturio) se extinguió a mediados del siglo XX en España a consecuencia de la sobreexplotación pesquera y la construcción de barreras en los ríos donde habitan, que obstaculizaron su biología y reproducción. Ahora, un programa europeo trata de devolver esta especie a los cauces fluviales españoles.

Un total de 44 esturiones juveniles, procedentes de un centro de investigación de Francia, fueron liberados hace unas semanas en el Ebro en el marco del proyecto de la Comisión Europea LIFE MigratoEbre, después de que desaparecieran hace medio siglo del río. En realidad, el esturión se extinguió en España a finales del siglo XX y actualmente en Europa solo se encuentra en Francia y Alemania.

Los esturiones llegaron a Cataluña hace unos dos meses al Centro de Acuicultura (IRTA) de La Ràpita (Tarragona), procedentes de la Estación de Experimentación INRAE de Saint Seurin-sur-l'Isle, en el Departamento de la Gironde (Francia).

Durante el periodo de adaptación de los esturiones en el IRTA de la Ràpita se les colocaron unos emisores de telemetría ultrasónica, que envían información a los receptores subacuáticos instalados en diferentes puntos del río Ebro y, así, poder tener un control de su evolución.

Ejemplar de esturión común

Ejemplar de esturión común / wikipeces

Los responsables del IRTA han pedido de que en caso de que un pescador o cualquier persona se encuentre con un esturión, debe tomar nota del implante que lleva el animal, hacerle varias fotos con el móvil, liberarlo si está vivo, llamar al 112 y enviar las fotos, el código y la geolocalización al correo: bustia_idece@gencat.cat. En el supuesto de que el ejemplar esté muerto se tienen que hacer los mismos pasos y conservarlo en un lugar fresco hasta que lo vayan a recoger los Agentes Rurales.

Uno de los objetivos del programa MigratoEbre es recuperar el esturión europeo en el Ebro y también mejorar las poblaciones de anguila, la saboga y la lamprea.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, además de en el Ebro, el esturión se pescaba en los ríos Tajo, Guadiana y Duero y en el mar cercano a la desembocadura de estas vías fluviales hasta los años 80. En el Guadalquivir ya era una rareza en 1970, según el Ministerio.

Un grupo muy amenazado

Los esturiones y los peces espátula son el grupo de especies animales más amenazadas del planeta: las 26 especies de existentes en el mundo están amenazadas de extinción. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha confirmado la desaparición de dos en los últimos años: el pez espátula chino y del esturión del Yangtze. Además, el esturión bastardo ha desaparecido del Danubio y otras siete especies en todo el mundo están ahora más amenazadas.

Ejemplar de esturión

Ejemplar de esturión / Pinterest

Casi dos terceras partes de las especies de esturiones y peces espátula están “En peligro crítico”. El informe destaca asimismo la pérdida continua de la biodiversidad de agua dulce y la degradación en todo el mundo de los ríos, que son esenciales para las personas y para la naturaleza, destaca la entidad WWF.

A pesar de las políticas teóricamente ambiciosas para proteger las especies de esturiones en Europa, incluido el Plan de Acción Paneuropeo para los esturiones, aceptado por el Convenio de Berna y la Directiva de Hábitats de la UE, el estado de estos animales sigue empeorando en todo el continente, tal y como denuncia la ONG.

De hecho, siete de las ocho especies europeas ya estaban catalogadas como “En peligro crítico”. Y el esturión esterlina, el esturión de menor tamaño, que solo vive en agua dulce, ha pasado a una categoría de amenaza mayor y ya está clasificado oficialmente como “En peligro” por la UICN.

Más: el esturión ruso ha sido declarado extinto en el río Danubio, el último refugio de la especie en la Unión Europea (UE). Esto supone la extinción en territorio comunitario de una especie protegida bajo la Directiva de Hábitats de la UE.

La mitad del caviar que se vende es ilegal o falso

Precisamente, un grupo de investigadores desveló que la mitad del caviar (producto del esturión) que se vende es ilegal, y parte de él ni siquiera es caviar, pues no contiene ni trazas de pescado.

Así lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology, en el que un grupo de científicos ha examinado cerca de 150 muestras de caviar comercial y carne de esturión de cuatro países europeos —Bulgaria, Rumania, Serbia y Ucrania— cerca de algunas de las últimas poblaciones silvestres restantes de las especies de peces.

Apenas queda ya caviar auténtico y legal

Apenas queda ya caviar auténtico y legal / Shutterstock

Tras analizar el ADN y los patrones isotópicos de cada muestra, el equipo descubrió que solo el 21% de las muestras procedían de esturiones capturados en la naturaleza. También encontraron que el 29% de las muestras violaban las regulaciones y leyes comerciales de la CITES, que incluían caviar que enumeraba la especie equivocada de esturión o el país de origen equivocado.

Un tercio de las muestras (32%) fueron categorizadas como "engaño al cliente", ya que etiquetaban como esturión silvestre el caviar procedente de acuicultura. "Nuestros resultados indican una demanda constante de productos de esturión salvaje, lo cual es alarmante", escriben los investigadores, que denuncian que la demanda persistente alimenta la caza furtiva.

Tres de las muestras, servidas en Rumania en un plato llamado “sopa de esturión”, no eran esturión, sino falsificaciones procedentes de otros pescados como bagre y perca.

En la actualidad solamente quedan en Europa cuatro especies de esturión productor de caviar, que se encuentran únicamente en el río Danubio y el Mar Negro, y todas ellas están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) desde 1998.

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es