Los tres ascensos del Villarreal al olimpo del fútbol español

El Submarino ha subido hasta en tres ocasiones a la élite | Cada uno de los ascensos se ha dado en un contexto diferente y explican el crecimiento del club

Una imagen de celebración del ascenso del Villarreal CF

Una imagen de celebración del ascenso del Villarreal CF

A lo largo de sus 100 años de historia, el Villarreal CF ha logrado tres ascensos a la máxima categoría del fútbol español. Los tres llegaron después de que Fernando Roig tomara las riendas del club, aunque cada uno de ellos presenta un contexto y unas peculiaridades que los convierten en únicos. 

97/98

El primer ascenso llegó de forma casi inesperada en el curso 97/98, en la que era la primera temporada completa de Fernando Roig al frente del Villarreal. A pesar de que el objetivo del proyecto era dar el salto a la élite en dos cursos, una gran segunda vuelta precipitó los acontecimientos.

El Villarreal, de la mano del técnico vasco José Antonio Irulegui y de individualidades como las de Salillas y Antonio Díaz, a los que se les quería dar salida al inicio del curso, terminó la temporada en cuarta posición, con la que clasificó para jugar una promoción de ascenso ante el cuarto clasificado por la cola de Primera División, la SD Compostela.

Tras el empate sin goles en el partido de ida disputado en El Madrigal, el 1-1 en tierras gallegas les sirvió a los groguets para conseguir el primer ascenso de su historia, que desató la locura en la ciudad castellonense.

99/00

La primera experiencia del Villarreal en la máxima categoría del fútbol español fue ilusionante a la par que breve. El equipo terminó en decimoctava posición con 36 puntos y acabó perdiendo la categoría en la promoción de ascenso que la campaña anterior les había llevado a la gloria después de caer tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta ante el Sevilla.

Después de perder la categoría, la afición se volcó como nunca lo había hecho, logrando más de 10.000 abonados en una población que aún no alcanzaba los 50.000 habitantes. El inicio no fue fácil, y el técnico Joaquín Caparrós fue destituído tras siete jornadas cuando el equipo se encontraba en decimotercera posición.

Para sustituirlo llegaría Paquito, que ya estuvo al frente del equipo las últimas dos jornadas de la temporada anterior, y de nuevo, una segunda vuelta brillante devolvería al equipo a Primera, después de terminar la temporada en una tercera posición, que tras un cambio en el sistema de ascensos, permitía subir de forma directa.

El ascenso fue la antesala de 12 años seguidos en la élite del fútbol español y la llegada de las primeras hazañas europeas.

12/13

El tercer ascenso fue completamente diferente a los anteriores, pues el equipo ya se había consogrado en Primera y sabía lo que era disputar y llegar a altas instancias de la Champions League. Sin embargo, una nefasta campaña se lo llevó todo por delante y el Villarreal volvió a la división de plata.

El inicio de temporada volvió a ser complicado, marcado por el fallecimiento de Manolo Preciado. Pero en la segunda vuelta, la mezcla de jugadores veteranos y de la cantera, con Gerard Moreno o Manu Trigueros, dio sus frutos y el Villarreal volvió a subir de forma directa, marcando el inicio de otra era dorada, en la que los groguets suman ya 10 años en la élite del fútbol español y se han convertido en habituales de las competiciones europeas.