Villarreal CF

Los motivos por los que Quique Setién ha sido destituido del Villarreal

Tras conocer su continuidad para esta temporada, el exentrenador amarillo comenzó a distanciarse y tomar decisiones unilaterales

Setién frente al Cádiz

Setién frente al Cádiz / EFE

Ismael Mateu

La historia de Quique Setién en el Villarreal CF solo duró diez meses. Desde que fuera presentado a finales de octubre del 2022, por la huida de Unai Emery al coloso Aston Villa, hasta que el pasado martes fuera destituido, el preparador cántabro fue poco a poco enemistándose con todas las parcelas y cavándose su propia tumba deportiva.

El ya exentrenador amarillo pasará a la historia por haber recibidos cánticos de "¡Quique vete ya!" en su tercer partido en el cargo y llevando tan solo una semana al frente del equipo, así como por ser pitado por su propia afición en el partido de Leyendas del Centenario del club, jugando con los veteranos de la selección española. Nunca tuvo el viento deportivo de cara y a nadie se le escapa que él tampoco hizo en exceso por reconducir dichas situaciones.

Cierto es que Setién fue capaz de redireccionar a unos futbolistas que nunca creyeron en él a mediados de la segunda vuelta del pasado ejercicio, dejando en 5º lugar al Submarino al final de LaLiga y consiguiendo la clasificación directa para la Europa League.

Pero hubo un punto de inflexión en el seno del club que empezó a perder la confianza en Setién, que fue cuando Fernando Roig ratificó su continuidad para el presente ejercicio 2023/24. A partir de entonces, el técnico fue alejándose del club y Mediterráneo, del grupo Prensa Ibérica, ha tenido acceso a los principales motivos por los que fue despedido.

Tomar decisiones a espaldas del club

A falta de una jornada para que acabara la temporada pasada, antes del partido con el Atlético en el que no había nada en juego, Setién decidió las vacaciones de los jugadores sin el consentimiento del propio club, que no pudo realizar los actos institucionales que estaban programados.

Huida al homenaje a Joaquín a Sevilla

Ese mismo fin de semana, salió de prisa tras el último partido, el 4 junio, para poder asistir al homenaje de Joaquín, el día 5, y posteriormente se fue para su casa en tierras cántabras, sin mostrar interés por la planificación y organización de la pretemporada 2023/24. 

Sin interés por la situación del plantel

Sorprendió en el seno del club amarillo el hecho de que Setién no mantuvo ningún tipo de contacto con el club durante el pasado mes de junio, clave para la planificación deportiva de presente y futuro, ni interés por informarse de la situación de la plantilla.

‘Fichó’ a Jaime Paz sin consultarlo

Indignó que durante las vacaciones se comprometió con un profesional, Jaime Paz, para incorporarla al cuerpo técnico sin haberlo consultado previamente con el club. Al haberse comprometido, ya no se le pudo decir "no".

Sin reuniones con ‘su’ cuerpo técnico

Asimismo, nunca tuvo reuniones laborales con dicho profesional, recomendado por su segundo entrenador, Ramiro Amarelle, para ver su conocimiento y forma de trabajo. Le contrató porque: "Me han hablado bien", y ahí lo dejó.

Pasó de los técnicos que le puso del club

El club incorporó a dos analistas de la casa como Pepe Alcaide y David Fuster. Nunca se reunió con ellos para ver su conocimiento e incorporarlos al equipo. Les conoció el mismo día que se inició la pretemporada en el campo. Tampoco les pidió qué quería de ellos. De hecho, a Fuster, exjugador del club y del Elche, le presentó como "Raúl Fuster", claro indicio que no sabía quién era.

Llegó tres días má tarde que el resto

Los jugadores comenzaron la pretemporada con las pruebas médicas. Setién llegó tres días más tarde y justo un rato antes del inicio del primer entrenamiento de campo. No se preocupó en estar presente como el resto del equipo para ver en qué condiciones llegaban y estaban los futbolistas. 

Divorcio total con parte de la plantilla

El divorcio con el grupo era total y terminó de estallar cuando dio permiso a los jugadores de que eligieran de retrasar media hora los entrenamientos si todos estaban de acuerdo. Una vez decidieron hacerlo, Setién les dijo "no", lo que indignó al grupo por faltar a su palabra.

Pésima gestión deportiva de grupo

La mala gestión del grupo fue permanente y fue a más. El desencuentro con los jugadores y más con los pesos pesados generó que no alineara a los mejores por actos de indisciplina.

Inflexible en la reconciliación

El club insistió a ambas partes que pusieran de su parte por el bien común. Pero Setién fue inflexible en todo momento.

Da vacaciones a la carta a su interés

La gota que colmó el vaso llegó en esta ventana FIFA. Organizó la semana de entrenamientos del equipo por un tema personal. A dos semanas vista, dio a conocer el plan de trabajo, dando libre cuatro días de esta semana para participar del partido de Leyendas España contra Argentina el martes 5 de septiembre, justo el día de su destitución.

Malos números e inmovilismo

Todo ello, sumado a los malos resultados y a su poca predisposición a querer contribuir por el bien común le sentenciaron.