FORMULA 1

La ‘traición’ de la FIA a Fernando Alonso y Alpine

La escudería francesa perdió su pequeña ‘ventaja’ en este inicio del Mundial con el diseño del A522 por una decisión de la FIA que jamás debió tomarse

Fernando Alonso no está teniendo suerte en este inicio de temporada.

Fernando Alonso no está teniendo suerte en este inicio de temporada. / BWT Alpine F1 Team

Las dos primeras carreras de la temporada han dejado una sensación agridulce en Alpine. La escudería francesa ha tenido problemas de fiabilidad y trabaja en nuevas mejoras para solucionar los problemas surgidos en los monoplazas de Esteban Ocon y, sobre todo, Fernando Alonso.

No le queda otra a la escudería francesa después de haberse visto gravemente perjudicada por la intervención de la FIA al inicio de la temporada. Todo se debió al porpoising, y la alteración que ha provocado en los problemas diseño y desarrollo de muchos equipos de la Fórmula 1.

Sin embargo, algunos como Alpine hicieron mejor los deberes y ese trabajo no no se ha visto recompensado tras la decisión tomada por la FIA.

Y es que la escudería francesa supo predecir este ‘efecto rebote’ por lo que añadió rigidez al suelo de su A522 para evitarlo, lo que derivó en un aumento de peso.

Otros equipos, sin embargo, trataron de solucionar el problema colocando durante la pretemporada un tirante metálico para evitar la flexión del suelo a alta velocidad.

Y ahí es dónde la FIA tuvo que mantenerse al margen. Pero no lo hizo y antes de la primera carrera en Bahréin modificó el reglamento para permitir a los equipos competir con este tirante metálico en sus monoplaza.

Fernando Alonso y Alpine, gravemente perjudicados

Todo un jarro de agua fría para Fernando Alonso y Alpine, que vieron así como su pequeña ‘ventaja’ en este inicio del Mundial quedaba completamente anulada por una decisión que jamás se debió haber tomado.

Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Arabia Saudí.

Fernando Alonso, durante el Gran Premio de Arabia Saudí. / BWT Alpine F1 Team

No diría que nosotros fuimos más inteligentes y que diseñamos el coche en torno al porpoising. Diseñamos nuestro monoplaza con el único objetivo de obtener el máximo rendimiento posible, pero aceptando que iba a ser un poco más pesado y que iba a tener un poco de sobrepeso. Pusimos mucha rigidez en el suelo del coche porque nuestro chasis más ancho en la parte superior también nos permitía una instalación más rígida. Así que siendo sincero, eso nos ayudó”, aseguró Pat Fry, director técnico del equipo francés, a motorsport.com.

«Pero cuando se permitió agregar el tirante fue un poco complicado. Pero, ¿qué puedo decir? Fue un poco frustranteNo lo hemos puesto porque el suelo ya es lo suficientemente rígido, y creo que eso ha ayudado enormemente a otros equipos», confirmó contrariado el director técnico de Alpine.

“Todo esto es parte del juego. Ahora solo tenemos que tenerlo en cuenta y diseñar la próxima actualización pensando en ello. Podemos hacer un coche más ligero”, aseguró Pat Fry, que confirmó que ya tienen listas algunas mejoras para el Gran Premio de Australia.

“Claramente se gana tiempo por vuelta con todo, pero tenemos que trabajar las cosas con máxima sensatez. Tenemos algunas mejoras preparadas para las dos o tres próximas carreras, pero todas se basan en nuestro conocimiento antes de salir a pista”, concluyó Fry. Alpine, una vez más, promete seguir dando guerra en el 'gran circo'.