Nueva reunión entre la alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, el presidente del Elche, José Sepulcre, y el secretario general Antonio Rocamora. Y la solución a la situación del club franjiverde no parece estar cerca. Al menos, de momento.

Según declaró la alcaldesa a la salida del cónclave, el estado del Elche es «igual de preocupante». La entidad necesita financiación de manera urgente y ha pedido ayuda y colaboración a empresarios y aficionados. Un ruego que no habrá gustado demasiado a José Sepulcre, quien recientemente rechazó una oferta del exvicepresidente Juan Anguix.

«Están intentando conseguir la financiación necesaria porque todo pasa por una inyección económica para el Elche. Me han dicho que el dinero ya está en marcha, por lo menos una parte, y esperan y desean que sea real», comentó Mercedes Alonso, quien no mencionó la ausencia del concejal de deportes, Daniel Rubio, en la reunión. Y es que tanto Sepulcre como Rocamora pidieron que el exconsejero del Elche no estuviera presente en la cita en el Ayuntamiento.

Mientras la alcaldesa tilda de «preocupante» la situación del Elche, Sepulcre consideró que sí, el club tiene problemas, pero «como todos los clubes». Al parecer, y según la interpretación del presidente, todos los equipos de Primera adeudan nóminas a sus empleados y pagan con retraso a sus futbolistas. Y es que la plantilla, tal y como confirmó ayer Damián Suárez, ya ha cobrado los meses de noviembre y diciembre. Pero no a la primera. Porque el club les mostró el resguardo de la transferencia bancaria. Sin embargo, la cuenta de la que tenían que salir más de dos millones de euros estaba a cero. Ahora, poco a poco y sin saber de dónde sale el montante, se está pagando a los jugadores. Pero no a los empleados. Por eso, algunos futbolistas por iniciativa propia están ayudándoles a salir de una situación complicada. Y el capitán Edu Albacar ha solicitado al club que todos los trabajadores reciban las nóminas que se les deben.

Ante tanto problema -tema deportivo, a parte-, José Sepulcre se pone la capa de superhéroe y afirma que es él quien tiene «más posibilidades» de solucionarlo todo. Pero, de momento, no lo hace. Sigue empeñado en que el préstamo de 20,5 millones va a llegar pronto y que si antes aparece alguien dispuesto a comprar el club, está dispuesto a negociar. Eso sí, bajo las condiciones que él mismo imponga.

Los Serranos podría denunciar

El Elche tiene una deuda con la empresa de construcción Los Serranos, encargada de la remodelación del pasado verano del Martínez Valero, de cerca de 2 millones de euros. Esta empresa ilicitana, que depende de la sociedad francesa Grupo Eiffage, podría llevar al Elche a concurso de acreedores, puesto que la idea del grupo galo es que Los Serranos denuncie el impago. Y es que, de momento, el club franjiverde solo ha pagado 200.000 euros de los dos millones que tiene pendientes. Por su parte, desde los despachos del Martínez Valero no responden a las peticiones de la constructora, que se ha dado cuenta de que las deudas del Elche van en aumento y no parece que la situación vaya a mejorar.

La LFP estudia inhabilitar al Consejo del Elche

La Liga de Fútbol Profesional ha abierto un expediente contra el Consejo de administración del Elche después de que el pasado verano se detectaran irregularidades en una auditoría realizada por el Consejo Superior de Deportes. Si el expediente, ahora en fase de instrucción, llega a prosperar, la directiva de Sepulcre podría ser inhabilitada por un periodo de dos años, tal y como propone la LFP. Sería, sin duda, un caso sin precedentes en la historia del fútbol español.

En la reciente reunión entre la LFP el Ayuntamiento de Elche y el Instituto Valenciano de Finanzas, Javier Gómez, transmitió la preocupación de la Liga al respecto, según informa 'Diario Franjiverde'. El club no sólo estaría en peligro de descenso a Segunda B por los impagos, sino incluso de desaparición por su asfixiante situación económica.

De momento, desde el club se mantienen a la espera y tienen claro que presentarán alegaciones una vez esté clara la vía por la que pueda prosperar el expediente. El propio Sepulcre, eso sí, reconoció públicamente que gastó más de la cuenta "por temor a un posible descenso".

Noviembre y diciembre, pagados

El Elche ha pagado este jueves las nóminas de noviembre y diciembre a la plantilla y a los empleados. El montante total asciende a 2 millones, aunque se desconoce el origen del dinero, ya que el club continúa negociando un préstamo que le permita convertir a largo plazo las deudas más urgentes con Hacienda y Seguridad Social.