Polémica

Escándalo en el Croacia-Italia por una esvástica en el césped

El partido se disputó a puerta cerrada por una sanción a los croatas por cánticos racistas y pro-nazis de su afición

13.06.2015 | 14:57
La esvástica dibujada en el césped.
La esvástica dibujada en el césped.

La selección de Croacia se ha vuelto a ver envuelta en una polémica después de que durante el partido que les enfrentaba a Italia se pudiera observar una esvástica dibujada en el césped del estadio de Split. Durante el descanso, empleados intentaron borrar el símbolo nazi, pero la imagen ya había dado la vuelta al mundo.

El partido se disputó a puerta cerrada y sin público precisamente porque la Federación croata había sido sancionada por los cánticos racistas, consignas pro-nazis y el lanzamiento de bengalas.

En el terreno estrictamente deportivo, el delantero Mario Mandzukic protagonizó el empate entre Croacia e Italia (1-1), en un partido que asienta a los balcánicos como líderes de del grupo H con 14 puntos, seguidos por los italianos con 12.

A excepción de los primeros 20 minutos, los croatas no lograron imponer su juego, lo que en parte puede explicarse por la ausencia de su mejor jugador, el madridista Luka Modric, y por el hecho de que el duelo tuviera que jugarse a puerta cerrada.

Ambas selecciones echaron de menos a varios de sus más destacados jugadores, los croatas a Modric y los italianos al joven delantero Simone Zaza, y ambos combinados jugaron sin sus mejores defensas, el croata Vedran Corluka y el italiano Giorgio Chiellini.

Mandzukic se encargó de tirar un penalti cometido sobre Srna. Pero en el minuto 7 el portero italiano Gianluigi Buffon adivinó la dirección del disparo y desbarató la oportunidad.

Poco después Mandzukic se redimió al marcar en el 11 el primer gol para Croacia, tras una asistencia del barcelonista Ivan Rakitic, aprovechando cierto despiste de los italianos durante las protestas por un gol anulado a Stephan El Shaarawy por fuera de juego.

El equipo de Niko Kovac no materializó después varias buenas ocasiones, y a partir de entonces empezó a decaer.

Un penalti señalado a Mandzukic por tocar el balón con la mano supuso el primer tanto de los italianos, con una arriesgada ejecución a lo "panenka" de Antonio Candreva.

El centrocampista del Lazio estuvo a punto de anotar un doblete con una gran ocasión que desaprovechó en el primer minuto de la prolongación.

Avanzada la segunda mitad Andrea Pirlo y El Shaarawy trataron de romper el empate con algunos disparos a portería, pero el marcador no se movería hasta el pitido final.

En el minuto 91. el árbitro expulsó a Srna por doble amarilla con el tiempo ya cumplido.

FICHA TÉCNICA

1. Croacia: Subasic; Pranjic (min.71 Vrsaljko), Schildenfeld, Vida, Srna; Rakitic, Brozovic, Kovacic (min.90 Leovac); Perisic, Olic (min.46 Rebic); Mandzukic

1.Italia: Buffon (min.46 Sirigu); De Silvestri (min.27 de Sciglio), Bonucci, Astori, Darmian; Marchisio, Pirlo, Parolo; Candreva, El Shaarawy (min.81 Ranocchia); Pellé

Goles: 1-0: min.11: Mandzukic; 1-1:min.36: Candreva

Árbitro: Martin Atkinson (Ing), amonestó a Buffon (min.11), Olic (min.44), Parolo (min.53), Srna (min.54), Marchisio (min.71), Rebic (min.82), Kovacic (min.87), expulsó a Srna (min.90),

Incidencias: partido de la sexta jornada en las eliminatorias del grupo H para la Eurocopa 2016, jugado en el estadio Poljud de Split a puerta cerrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurocopa 2016

El niño que consoló a un hincha francés: ´Es solo un partido´

"No me gusta ver llorar a la gente, aunque no la conozca", ha declarado el menor, que tiene 10 años

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

El torneo finaliza sin haber ofrecido grandes partidos y con sorprendentes decepciones como...

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Rui Patricio, Kimmich, Pepe, Boateng, Guerreiro, Ramsey, Allen, Kroos, Payet, Griezmann y...

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

El delantero, que se lesionó al inicio de la final de la Eurocopa, sufre un esguince del ligamento...

Los memes de la final de la Eurocopa

Los memes de la final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo ha sido el gran protagonista de los montajes que han llenado las redes sociales

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

El delantero francés del Atlético de Madrid se lamenta tras haber perdido la oportunidad de...

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine