El Rangers, de la refundación a la Premier League en cuatro años

El histórico club de Glasgow culmina su regreso después de cuatro largas temporadas de destierro

06.04.2016 | 18:09
El Rangers, de la refundación a la Premier League en cuatro años
El Rangers, de la refundación a la Premier League en cuatro años

El Rangers FC, denominación actual de aquel histórico Glasgow Rangers, culminó el martes por la noche en el estadio de Ibrox Park una travesía de cuatro largos años con el ansiado ascenso a la Scottish Premier League (SPL). Los 'gers', ganadores de 54 títulos de liga -el último en la temporada 2010/2011-, derrotaron por 1-0 al Dumbarton para garantizarse, a falta de cuatro partidos para que finalice el campeonato, el ascenso a la categoría reina del fútbol escocés.

El equipo protestante de Glasgow, fundado en 1872, uno de los diez miembros originales de la liga, revivirá cuatro años más tarde el acalorado derbi de la ciudad ante sus vecinos del Celtic, conjunto tradicionalmente de los católicos irlandeses. El llamado 'Old Firm' es uno de los derbis más calientes y más antiguos de Europa: Rangers y Celtic se habían enfrentado, antes de la desaparición y posterior refundación de los protestantes, en 400 ocasiones.

En junio de 2012, el empresario británico Charles Green completó la compra, por 5,5 millones de libras (7 millones de euros), del Glasgow Rangers que, tras entrar en bancarrota, fue refundado como The Rangers Football Club. Una vez refundado, la Federación Escocesa de Fútbol (SFA, por sus siglas en inglés) y los clubes rechazaron el ingreso directo del nuevo Rangers en la Premier League o en la First Division (Segunda división de Escocia), lo que obligó al club a volver a empezar desde abajo, en la Third Division, cuarta categoría del balompié del país.

Sin la mayoría de sus estrellas, que se negaron a pasar a la nueva institución, y con muchas caras nuevas, el Rangers emprendió en agosto de 2012 -empate 2-2 con el modesto Peterhead- su tortuoso regreso a la Premier League. Esa temporada, los 'gers' disputaron partidos de liga en su casa, el emblemático estadio de Ibrox Park, ante casi 50.000 espectadores, un récord para cualquier equipo de la Cuarta División.

Después de dos ascensos consecutivos, el club se plantó en la First Division, situación en la que estuvo dos temporadas antes de sellar el martes su ansiado regreso a la categoría reina del fútbol escocés. El director ejecutivo de la Scottish Premier League, Neil Doncaster, ha abrazado la vuelta del Rangers y cree que su presencia en Primera División es una "buena noticia" para el deporte del país.

"Son buenas noticias para los aficionados que tiene el Rangers en todo el mundo y también para el fútbol escocés. Tenemos un aperitivo en 10 días con la disputa de la semifinal de Copa entre Celtic y Rangers, pero nos quedan muchos platos principales el año que viene", declaró Doncaster. Según estimaciones, la presencia de los dos equipos de Glasgow en la Premier aporta en torno a 120 millones de libras (148 millones de euros) a la economía escocesa.

"Cuando viajas al extranjero y hablas de las diferentes ligas que hay, ves que los partidos entre Rangers y Celtic son eventos globales, a la altura de otros derbis de todo el mundo", aseguró Doncaster, en declaraciones a la cadena Sky Sports. "Así que poder tener estos encuentros de vuelta y que se aumente considerablemente el interés en nuestra liga sólo puede ser bueno para la competición y para el márketing", añadió el director ejecutivo de la SPL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eurocopa 2016

El niño que consoló a un hincha francés: ´Es solo un partido´

"No me gusta ver llorar a la gente, aunque no la conozca", ha declarado el menor, que tiene 10 años

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

Portugal, un campeón ´sorpresa´ para una Eurocopa gris

El torneo finaliza sin haber ofrecido grandes partidos y con sorprendentes decepciones como...

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Griezmann, elegido el mejor jugador de la Eurocopa

Rui Patricio, Kimmich, Pepe, Boateng, Guerreiro, Ramsey, Allen, Kroos, Payet, Griezmann y...

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

Cristiano, duda para la Supercopa por un esguince

El delantero, que se lesionó al inicio de la final de la Eurocopa, sufre un esguince del ligamento...

Los memes de la final de la Eurocopa

Los memes de la final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo ha sido el gran protagonista de los montajes que han llenado las redes sociales

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

Griezmann: ´Es una mierda, segunda final perdida´

El delantero francés del Atlético de Madrid se lamenta tras haber perdido la oportunidad de...

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine