OLIMPISMO

Gallardón consulta si Madrid opta a los JJ OO 2020

El alcalde de Madrid hablará con los grupos de oposición y con las instituciones para decidir si presenta candidatura.

08.07.2011 | 11:48

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consultará con los grupos municipales de oposición y con las instituciones antes de decidir si presenta la candidatura de la ciudad a organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

En una declaración a la prensa tras un pleno municipal, Ruiz-Gallardón ha felicitado a la ciudad surcoreana de PyeongChang por haber obtenido la organización de los Juegos de Invierno de 2018, decidida ayer en una votación del COE. "Se ha despejado una de las incógnitas" para decidir qué hará Madrid, ha reconocido el regidor, quien ha asegurado que se va a abrir una ronda de contactos con los grupos municipales, pero también con instituciones públicas, porque "una decisión de esa naturaleza tiene que ser participada".

La próxima semana, Ruiz-Gallardón se reunirá con los portavoces municipales de PSOE, IU y UPyD para poner en común los "elementos de juicio" que determinen la decisión final y que, en palabras del alcalde, estará enfocada "directamente" a los intereses de Madrid.

Ruiz-Gallardón ha subrayado que con la elección de PyeongChang el COE ha premiado "el esfuerzo y la constancia" de la ciudad surcoreana para albergar unos Juegos, y ha dado casi por segura la no presentación de una ciudad africana para los Juegos de 2020, lo que abre la puerta a que sea el continente europeo el que los acoja.

Aunque sólo Roma ha confirmado, a día de hoy, su intención de competir para la consecución de estos Juegos, el alcalde madrileño no ha descartado que otras ciudades anuncien en los próximos días su candidatura.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz y ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha explicado que la elección de la ciudad surcoreana "es favorable" para despejar el camino de una posible candidatura madrileña, y ha considerado un "alivio" que, hasta el momento, ninguna ciudad africana haya expresado su intención de presentarse.

A su juicio, Madrid debería ser "capaz" de hacer una presentación a la sociedad sobre "cuánto cuesta y cómo se puede financiar" la posible candidatura.

Se trata -ha dicho- de una decisión "de carácter político que tiene que mirar a lo social, y debe de ser bien percibida por la sociedad y austera en un momento (de crisis) como el actual".

Lissavetzky ha recordado, además, la importancia de que cualquier candidatura cuente con apoyo institucional, y se ha mostrado convencido de que el actual Gobierno socialista o uno hipotético del PP "mantendría el apoyo" a Madrid.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha anunciado que consultará con su organización la postura que adopte su Grupo, y se ha mostrado favorable a que "comerciantes, industriales, trabajadores y barrios" también se pronuncien sobre la conveniencia o no de presentar la candidatura. "La decisión que se tome es difícil por la situación que vivimos y, en consecuencia, debe contar con el máximo grado de consenso posible", ha sentenciado Pérez, que ha expresado la preocupación de su grupo "por los problemas internos" de Madrid más que "por ser escaparate".

La elección de la ciudad coreana para 2018 abre la puerta a la posibilidad de que una ciudad europea albergue los de verano de 2020, según la regla no escrita, pero habitualmente respetada, de la rotación geográfica y hasta ahora sólo Roma ha anunciado su candidatura.

Madrid ha concurrido ya en dos ocasiones en la ronda final para la elección a la candidatura para los Juegos de 2012 y 2016, y en ambas fue derrotada, con Londres y Río de Janeiro como ganadoras y sedes de esas competiciones, respectivamente.

Noticias relacionadas

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte