MONTAÑISMO- SUCESOS

Una menor de 15 años muere en los Pirineos tras caer por un barranco

La joven caminaba durante una marcha nocturna junto a los monitores de un grupo de 'scouts' de Sabadell

19.07.2016 | 19:44

La menor de 15 años que fallecida este martes en el barranco de la Fuen Blanca del cañón de Añisclo, en los Pirineos de Huesca, se precipitó unos 15 metros durante una marcha nocturna en la que participaba junto a más de una veintena de compañeros y los monitores que les acompañaban.

El cuerpo de la joven fue evacuado por la mañana por miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de la localidad de Boltaña, en una operación en la que también han participado un médico y un helicóptero de Benasque. La víctima formaba parte del Grupo Xaloc de "scouts" de Sabadell (Barcelona), una veintena de chicos acompañados por tres monitores que se encontraban estos días acampados en el valle de Vio, en el cañón de Añisclo.

La caída, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, se produjo anoche en torno a las 23:00 horas durante una marcha nocturna por el Parque de Ordesa, entre el paraje conocido como Fuen Blanca y el refugio de Góriz. Un lugar donde hace apenas dos meses también perdió la vida un montañero francés al despeñarse en Monte Perdido.

La chica al parecer tuvo un resbalón y se cayó por un barranco de unos 15 metros, hasta donde los compañeros bajaron, confirmaron que estaba viva y hablaron con ella, pero no pudieron dar la alerta al teléfono de emergencias 112 hasta las 02:48 horas.

Lo logró una de las monitoras, tras acceder a una zona con cobertura, que comunicó al 112 que la chica se había caído y que parecía que se había roto una pierna, según las fuentes del Gobierno aragonés. El 112 se puso en contacto con la Guardia Civil y, según las fuentes del Ejecutivo aragonés, les comunicaron que no podían actuar con el helicóptero hasta que no se hiciera de día.

En la mañana d eeste martes, cuando los agentes han bajado hasta el barranco, la chica estaba muerta, un desenlace que podría haberse producido a causa de algún traumatismo interno, según las citadas fuentes. La mayoría de los menores han sido trasladados en vehículos todoterreno de la Guardia Civil y el resto en el helicóptero al pabellón de deportes de Ainsa, donde han sido recibidos por psicólogos y personal sanitario del Gobierno aragonés. El juez de Boltaña, en cuyo tanatorio se encuentra el cadáver de la menor, se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine