El Valencia Basket golpeó primero al Unicaja en la final de la Eurocup que arranca la próxima semana. Eso sí, sólo pudo hacerlo desde un punto de vista anímico ya que el trabajado triunfo de este sábado por 81-77 'sólo' cuenta para la fase regular de la Liga Endesa. Y no es poco ya que los taronja, que este sábado se acostaron líderes de la clasificación, ya le sacan tres victorias al conjunto malagueño además del 'basket average'.

Bojan Dubljevic fue el gran protagonista de los primeros minutos. El pívot montenegrino dominó por completo la pintura y a un Allen Omic al que le costó entrar en partido. Gracias a eso las primeras rentas en el electrónico fueron para los locales (13-6; min. 6). Sin embargo, en cuanto Unicaja logró ajustar la defensa la balanza comenzó poco a poco a equilibrarse (20-17; min. 9).

Ese fue el momento de Oliver Lafayette. El exjugador del Valencia Basket, con tres triples consecutivos, logró poner a los malagueños por primera vez por delante en el choque y dar un vuelco a dio la situación (20-26; min. 11). El base norteamericano había logrado imprimir una marcha más al Unicaja, y tocaba responder. Lo hizo Vives, con mucho más ritmo y acierto que el pasado miércoles tras recuperarse de su lesión de tobillo (29-28; min. 24).

El problema ahora, sin embargo, era Allen Omic.Y esto si que es más preocupante. Con Kravtsov lesionadoKravtsov y con Tobey, por ahora, sin la confianza de Pedro MartínezPedro Martínez, Dubljevic y Oriola sufrieron mucho en el juego interior para frenar sus 2,16 metros. Pero también el resto del equipo con las ayudas para luego 'tapar' los espacios que generaba en el perímetro. Unicaja, que ahora dominaba también el rebote, lo aprovechó para volver a golpear (31-39; min. 16).

Momento complicado para los taronja, que lograron superar a base de orgullo y unos inspirados Van Rossom y Sastre. Dos triples del base belga y las buenas acciones del escolta mallorquín permitieron reducir la renta y mantener la igualdad hasta el descanso (42-43; min. 20).

La batalla, por tanto, estaba servida de cara a la segunda parte. El Unicaja, que ha encontrado en Okouo un buen recambio para Omic ante la lesión de Musli, aguantó el tipo gracias sobre todo a ese mayor físico en la pintura (51-51; min. 24). Los detalles y la defensa iban a ser claves. Así lo entendió el Valencia Basket, que subió líneas e intentó correr a la mínima ocasión. El resultado fue un parcial de 7-0 que volvía a poner la máxima renta para los locales en el marcador (58-51; min. 27).

Otro ex taronja, Nemanja Nedovic, apareció entonces en escena. El escolta serbio, desatado en ambas canastas, hizo mucho daño en esos minutos para volver a colocar al Unicaja por delante (64-66; min. 32). Desgraciadamente para su equipo, el escolta serbio se hizo daño poco después en el empeine izquierdo y ya no regresaría al partido. Algo que resultaría determinante en el choque y que aprovecharon los locales para decantar poco a poco la balanza a su favor (81-73;min. 38).

El partido parecía finiquitado pero ni mucho menos fue así. Todavía tocó sufrir. Es más, un rebote ofensivo de Oriola con casi 50 segundos por jugarse y 81-77 en el luminoso resultó providencial. Los taronja se 'comieron' esa nueva posesión pero, con 26 segundos por jugarse, Lafayette no fue capaz de anotar. Ahí sí que acabó un encuentro que supone la cuarta victoria sobre los andaluces de la temporada.

Ficha técnica:

81.- Valencia Basket (20+22+22+17): Van Rossom (11), Sastre (14), Sato (-), Thomas (6), Dubljevic (20) -cinco titular- Vives (7), Rafa Martínez (5), Oriola (4), San Emeterio (12) y Sikma (2).

77.- Unicaja (20+23+17+17): Fogg (10), Smith (5), Waczynski (-), Brooks (6), Omic (11) -cinco titular- Okouo (5), Dani Díez (7), Alberto Díaz (7), Nedovic (15), Lafayette (11) y Suárez (-).

Árbitros: Jiménez, Manuel y Pérez Niz. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón De la Fuente de San Luis antes 8.300 espectadores.