BALONCESTO JUVENIL DE ÉLITE

El segundo torneo JR. NBA European Finals llega a Valencia del 26 al 29 de junio

180 participantes de seis países europeos tomarán parte en el torneo de baloncesto Juvenil de Élite.

Los ex jugadores de la NBA y la WNBA Dino Rađa y Sonja Vasić acudieron al acto de presentación en Valencia

De izquierda a derecha: Victor Luengo, Director de Relaciones Institucionales del Valencia Basket Club; Rocío Gil, Concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia; Neal Meyer, NBA Vice President of Basketball Operations, Europe and Middle East; Enric Carbonell, General Manager Valencia Basket Club; Sonja Vasić, Embajadora Europea de la WNBA, y Dino Rađa, Embajador Europeo de la NBA.

De izquierda a derecha: Victor Luengo, Director de Relaciones Institucionales del Valencia Basket Club; Rocío Gil, Concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia; Neal Meyer, NBA Vice President of Basketball Operations, Europe and Middle East; Enric Carbonell, General Manager Valencia Basket Club; Sonja Vasić, Embajadora Europea de la WNBA, y Dino Rađa, Embajador Europeo de la NBA. / NBA

La National Basketball Association (NBA), el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia Basket Club han anunciado que la segunda edición de las Jr. NBA European Finals presentadas por Kellogg's, un torneo de baloncesto Juvenil de élite en el que participan jóvenes de 15 años o menos de seis países europeos, se celebrará en las instalaciones de l'Alqueria del Basket en Valencia (España) del miércoles 26 al sábado 29 de junio.

El Torneo Jr. NBA European Finals presentado por Kellogg's contará con divisiones masculina y femenina compuestas cada una de ellas por seis equipos de 12 jóvenes jugadores de Inglaterra, Italia, Lituania, España, Países Bajos y un país más que se confirmará más adelante. Los jóvenes también participarán en sesiones de aptitudes para la vida diaria, desafíos de habilidades, clínics de baloncesto, un concurso de triples, un partido All-Star y actividades de apoyo a la comunidad. Embajadores europeos de la NBA también asistirán al torneo.

Presentación

El anuncio fue realizado este miércoles en un acto de presentación en Valencia por Neal Meyer, NBA Vice President of Basketball Operations, Europe and Middle East; Rocío Gil, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; y Enric Carbonell, Director General del Valencia Basket Club, a los que se han unido el Embajador Europeo de la NBA, Dino Rađa (Croacia) y la Embajadora Europea de la WNBA, Sonja Vasić (Serbia).

Dentro del programa de actividades del Ayuntamiento con la NBA, se inauguraron dos pistas de baloncesto recién renovadas en la calle Bombero Ramón Duarte, las leyendas de la NBA Rađa y Vasić están visitando los colegios CEIP San Fernando, CEIP Doctor Olóriz, CEIP Campanar y CEIP Eliseo Vidal, y los clubes de Baloncesto Campanar y Club de Baloncesto Petraher disfrutaron de un clinic en L’Alqueria del Basket con estas leyendas.

Como parte del acto de presentación, la NBA y las autoridades del Ayuntamiento de Valencia inauguraron dos pistas de baloncesto recién renovadas.

Como parte del acto de presentación, la NBA y las autoridades del Ayuntamiento de Valencia inauguraron dos pistas de baloncesto recién renovadas. / NBA

Pistas remodeladas.

Pistas remodeladas. / NBA

Partidillos 3x3.

Partidillos 3x3. / FDM VALENCIA

Al finalizar el evento, Rađa y Vasić participaron en clínics de la Jr. NBA para jóvenes en colegios locales y en las instalaciones de l'Alqueria del Basket.

Rađa y Vasić participaron en clínics de la Jr. NBA para jóvenes en colegios locales y en las instalaciones de l'Alqueria del Basket.

Rađa y Vasić participaron en clínics de la Jr. NBA para jóvenes en colegios locales y en las instalaciones de l'Alqueria del Basket. / NBA

La Jr. NBA, el programa global de baloncesto Juvenil de la liga para jóvenes, enseña las habilidades fundamentales, así como los valores centrales del juego -trabajo en equipo, respeto, determinación y comunidad- a nivel de base en un esfuerzo por ayudar a crecer y mejorar la experiencia del baloncesto juvenil para jugadores, entrenadores y padres. Durante la temporada 2022-23, la Jr. NBA llegó colectivamente a 50.000 jóvenes en 28 países de Europa y Oriente Medio.

Los aficionados en España pueden seguir a la NBA en Facebook, Instagram, YouTube and X, y descargar la App oficial de la NBA en iOS y Android para conocer las últimas noticias, actualizaciones, resultados, estadísticas, horarios, vídeos y mucho más.

Declaraciones

Rocío Gil, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia: "Para el Ayuntamiento de Valencia es un orgullo asociar el nombre de nuestra ciudad a la marca más conocida y reconocida del baloncesto mundial, la NBA. El torneo europeo sub-15 que traerá a Valencia a más de 100 jóvenes el próximo mes de junio proyectará nuestra ciudad a nivel internacional. Además, no puedo estar más satisfecha porque el acuerdo deja un legado deportivo en nuestra ciudad con la renovación de dos canchas de baloncesto frente al pabellón municipal de Fuente de San Luis."

Enric Carbonell, General Manager Valencia Basket Club: “Ya sabéis la importancia que tiene para Valencia Basket trabajar con las instituciones más importantes de nuestro deporte, y NBA lo es. Toda colaboración de este tipo nos ayuda a crecer y a hacer crecer el baloncesto. Para nosotros es muy importante acoger aquí este tipo de eventos, colaborar en mejorar una instalación de baloncesto municipal como esta y reunir a casi 200 talentos jóvenes en nuestra Alqueria del Basket el próximo mes de junio, algo que la refuerza como centro generador de baloncesto y la infraestructura perfecta para formar a futuras estrellas.”

Alba Lage, Marketing Director Kellanova Spain: “Estamos muy orgullosos de ser el socio oficial de la Jr. NBA en Europa. Poder apoyar a las futuras estrellas del baloncesto de toda Europa desde un nivel inicial es muy importante para nosotros ya que aprenden los valores troncales del deporte, alineados con los nuestros propios. Mantenemos un compromiso firme y constante con la buena alimentación y la actividad física, que caminan de la mano. Llevamos apostando por el baloncesto ya 18 años, a través de alianzas con diversas entidades del ámbito del baloncesto tanto a nivel nacional como internacional y además con la creación de programas sociales propios.”

Neal Meyer, NBA Vice President of Basketball Operations, Europe and Middle East: "Estamos encantados de reunir en Valencia a equipos juveniles de élite de toda Europa para la segunda edición de las Jr. NBA European Finals en junio. En nombre de la NBA, quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Valencia y al Valencia Basket Club por su continuo apoyo para hacer realidad este evento y por ayudar a renovar estas pistas que proporcionarán espacios seguros para que los jóvenes puedan jugar todo el año."

Autoridades, en la presentación de la segunda edición de las Jr. NBA European Finals.

Autoridades, en la presentación de la segunda edición de las Jr. NBA European Finals. / NBA

Visita Roig Arena representantes NBA

Aprovechando su estancia en Valencia para la presentación de las Jr. NBA European Finals, Neal Meyer, NBA Vice President of Basketball Operations Europe and Middle East, y Henry Utku, Senior Director - Basketball Operations EME, visitaron las obras del Roig Arena acompañados del Director General del Roig Arena Víctor Sendra, y el Director General de Valencia Basket Enric Carbonell, pudiendo comprobar en vivo la magnitud del proyecto.

Recepción de la alcaldesa

La alcaldesa de València, María José Catalá, recibió el jueves 11 de abril en el Salón de Cristal del Ayuntamiento al vicepresidente de Operaciones de Baloncesto de la NBA para Europa y Oriente Medio, Neal Meyer, y a las dos leyendas del baloncesto internacional, Dino Rađa, y Sonja Vasić, embajador y embajadora europea de la NBA y WNBA, respectivamente. Esta recepción forma parte de una completa agenda de la segunda edición de las Jr. NBA European Finals, que incluye visitas a centros escolares, clinics con clubes deportivos y exposición pública del trofeo oficial de la NBA.

Catalá, que ha recibido de mano de las leyendas una camiseta y un balón firmados, ha resaltado que “es un placer recibirles y es un lujazo tener en València no solo el trofeo, si no que estén durante dos días visitando cuatro colegios y transmitiendo lo importante que es el deporte para nuestra ciudad”. Asimismo, ha señalado que “hemos apostado por el baloncesto con la próxima celebración de grandes eventos, pero en este caso lo importante es que el próximo mes de junio 180 chavales estarán presentes en este campeonato junior europeo de la NBA, con selecciones de 7 países distintos. Se vivirán unos días maravillosos del 26 al 29 de junio donde esos niños de toda Europa, pero también de aquí, van a poder compartir la pista con leyendas de la NBA”.

En cuanto al futuro de este torneo y la vinculación de València con la NBA, ha subrayado que “para nosotros es fundamental apostar por los acontecimientos deportivos de primer nivel, pero que siempre estén vinculados a la juventud, a la infancia y sobre todo a transmitir los valores de los que queremos impregnar la gestión deportiva de este Ayuntamiento”, a lo que ha añadido que la elección de la marca estadounidense por nuestra ciudad no es casual porque “València lo merece, creo que la NBA tiene la intención de apostar muy fuerte por Valencia y somos una ciudad que va a dar mucho que hablar en el futuro en el baloncesto nacional e internacional”.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, recibe a los exjugadores Dino Radja y Sonja Vasić, embajadores de la NBA y WNBA.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, recibe a los exjugadores Dino Radja y Sonja Vasić, embajadores de la NBA y WNBA. / AYTO. D EVALENCIA