Las visitas al Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid para medirse a los tres primeros clasificados de la Liga son los principales escollos del camino que tiene por delante el Valencia para mejorar fuera de casa a partir del encuentro de este domingo con la visita al Espanyol en Cornellá.

Todos los análisis del juego y la situación clasificatoria del Valencia desde el inicio de temporada coinciden en que la asignatura pendiente del equipo es la del rendimiento a domicilio, donde el equipo, especialmente en las últimas semanas, no ha cumplido las expectativas.

Como visitante el Valencia necesita mejorar sus registros para garantizar la consecución del objetivo marcado de acabar la Liga entre los cuatro primeros de la tabla y disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. De los treinta puntos que el Valencia ya ha disputado a domicilio, ha sumado trece, menos de la mitad, al tiempo que en casi ninguno de los desplazamientos, ni tan siquiera cuando ha ganado, ha dado una imagen de gran solidez.

El camino del Valencia para revertir la situación lejos de Mestalla debe ir unido al mantenimiento de la consistencia ante su público, aunque con la dificultad añadida de tener todavía por delante la exigencia de visitar a los tres rivales mejor clasificados hasta el momento.

Esto supone que el Valencia necesita ante Atlético de Madrid, Barcelona o Real Madrid recuperar puntos que ha perdido en sus visitas a equipos de la zona baja, tal y como ocurrió, entre otros, con las derrotas en los campos del Deportivo y el Levante o los empates que dejan malas sensaciones ante Granada o Celta.

El conjunto valenciano visitará al Atlético de Madrid el 8 de marzo, jugará en el Camp Nou ante el Barcelona el 19 de abril y se medirá al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu el 10 de mayo.

Los partidos ante estos tres rivales suponen la tercera parte de los desplazamientos que le restan al Valencia hasta el final del campeonato de Liga, en el que debe jugar todavía nueve veces como visitante, la primera de ellas en esta jornada contra el Espanyol.

A continuación el conjunto valencianista visitará a Córdoba, Atlético de Madrid, Elche, Athletic de Bilbao, Barcelona, Rayo Vallecano, Real Madrid y, en la última jornada del campeonato, al Almería.

Las dudas que ha dejado el Valencia como visitante han centrado las principales críticas al juego de un equipo que a pesar de no convencer en algunos aspectos, se encuentra a tan solo un punto de la cuarta posición.

Este puesto es para el Sevilla, que tras perder en el Santiago Bernabéu el partido que tenía pendiente ante el Real Madrid, se mantiene en una situación casi de igualdad con los valencianistas, a los que aventaja en un punto, aunque la diferencia particular de goles entre ambos favorece al club de Mestalla.

El Villarreal, que antes del inicio de la jornada de este fin de semana, tiene 38 puntos, está inmerso en la misma lucha que sevillistas y valencianistas, mientras que el Málaga, que ganó al Valencia el pasado lunes, es el último equipo que en estos momentos parece tener opciones de aspirar a la Liga de Campeones.