¿Crisis en el Valencia? ¿Problemas para confeccionar una plantilla competitiva este verano? La respuesta de Unai Emery es tan tajante como optimista. «El Valencia respira y seguirá respirando». Los problemas económicos del Valencia no son ajenos al mundo del fútbol español. Hasta en el III Clínico de Entrenadores de Fútbol, que se ha celebrado este fin de semana en Lanzarote y al que acudió el técnico vasco como ponente, se habló de ellos. El entrenador blanquinegro confía en la viabilidad económica y en la estabilidad deportiva del equipo y lo defiende a capa y espada a kilómetros de la capital del Turia como ha quedado demostrado en su discurso. Lo dijo Unai Emery, «el Valencia respira y seguirá respirando».

Lo dice porque ya ha comenzado a planificar la próxima temporada. El entrenador blanquinegro está puntualmente informado de todo lo que está pasando en el club. El pasado jueves y viernes estuvo en permanente contacto telefónico con el vicepresidente del Valencia, Fernando Gómez Colomer, para conocer todos y cada uno de los pasos que se están siguiendo tanto para la entrada —ya se negocia por Mathieu y Sergio Sánchez— como para la salida de los jugadores, una vez consumadas las salidas conocidas de Morientes y Curro Torres. Una comunicación que las dos partes quieren mantener durante las próximas semanas. De hecho, Emery y Fernando tienen previsto reunirse la próxima semana cara a cara para continuar diseñando la plantilla de la próxima temporada.

Un plantel en el que Emery espera que estén Villa y Silva. El técnico vasco espera seguir «disfrutando» de los dos internacionales. «Ojalá el Valencia pueda seguir disfrutando con Silva y Villa», afirmó un Emery que no se cansó de elogiar el juego de Silva por aquello de estar en la tierra del grancanario. «Silva es un jugador muy importante para nosotros. Es un jugador muy importante y su baja se notaría de forma significativa». Ante la insistencia de los asistentes al clínico de entrenadores, Unai reconoció que les desearía «suerte» en caso de que no siguieran la próxima campaña. Una opción que, de momento, no contempla.

La puesta de largo del Clínico de Entrenadores de Fútbol se celebró en el lujoso Hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca. Además de Emery, el Clínico reunió al técnico del Barcelona Pep Guardiola; Paco Seirul·lo, uno de los preparadores físicos del conjunto catalán, y a otro técnico de proyección del fútbol español como José Luis Mendilibar, ahora en el Real Valladolid. «Ha sido un placer compartir con Guardiola esta iniciativa con entrenadores de las islas», finalizó la conferencia el técnico vasco.

Reunión prevista con Fernando

El vicepresidente del Valencia, Fernando Gómez Colomer, y el entrenador blanquinegro, Unai Emery, tienen previsto mantener una reunión la próxima semana para continuar planificando la plantilla de la temporada 2009/10. El técnico valencianista está al tanto de todos los movimientos, tanto en el capítulo de altas y de bajas, que se están produciendo en las diferentes negociaciones que hay abiertas. Sin embargo, ambos se han citado para mantener un cara a cara la semana que viene para posteriormente continuar manteniendo el contacto telefónico durante las vacaciones.