El Valencia sigue peinando el mercado para estar preparado en el caso de que la plantilla sufra variaciones el próximo verano y el AZ Alkmaar de Ronald Koeman es uno de los clubes en los que se ha fijado. El club está haciendo un seguimiento a dos de sus jugadores con mayor proyección como son David Mendes Da Silva y a Stijn Schaars.

El primero, David Mendes Da Silva, juega de medio centro defensivo, tiene contrato en vigor con la entidad holandesa hasta junio de 2011 (lo que implica que si el AZ quiere sacarle algún rendimiento económico tiene que venderlo el próximo verano o, como muy tarde, en el mercado invernal de 2011) y en la actualidad tiene ya 27 años. Hasta el momento tan solo ha jugador en la Primera División holandesa (el año pasado se proclamó campeón de Liga) y en competiciones europeas (este año está jugando Champions League) donde debutó en el Sparta de Rotterdam con el que jugó durante tres temporadas. De allí marchó cedido al Ajax donde estuvo media temporada y apenas jugó regresando para jugar temporada y media más en su club de origen. El NAC Breda, posteriormente, lo fichó y allí estuvo dos campañas pero antes de cumplir su contrato fichó de nuevo por su club actual donde cumple ahora su cuarta temporada.

La situación de Stijn Schaars, por contra, es bastante diferente. En la actual¡idad es el motor y capitán del conjunto que entrena Ronald Koeman y Louis Van Gaal, su antiguo entrenador, se lo quiso llevar al Bayern de Munich pero no lo consiguió este verano. Está formado en las categorías inferiores del Vitesse donde jugó tres temporadas hasta que en el año 2005 recaló en el AZ. En la actualidad tiene 25 años y, al igual que Da Silva, es internacional absoluto por Holanda. Ocupa también una demarcación de centrocampista defensivo pero es algo más completo que Da Silva puesto que atesora más virtudes ofensivas hasta el punto de haber desarrollado buena parte de su carrera deportiva jugando en banda izquierda. Sin embargo, en términos estrictamente contractuales, el futbolista acaba de ampliar contrato hasta junio de 2012 (acababa en junio de 2010, o lo que es lo mismo, a finales de la presente campaña) lo que en cierta medida dificultaría notablemente una hipotética contratación futura.

La liga holandesa es en la actualidad una de las pocas que cumplen los requisitos que la Secretaría Técnica del VCF requiere puesto que la mayoría de sus productos no se disparan en el precio (salvo excepciones en el Ajax y el PSV) y al mismo tiempo muchos de sus futbolistas, pese al reducido nivel de competitividad del campeonato (donde sólo suelen haber cuatro equipos de nivel), si tienen suficientes conceptos tácticos y técnicos como para responder en el campeonato español.