Unai Emery está encantado con las prestaciones de Isco. El canterano nacido en Benalmádena se ha ganado un sitio con el primer equipo durante la pretemporada, sobre todo por el desparpajo que ha demostrado que tiene en los partidos contra el NK Celje, Hannover 96 y Olympique de Marsella y por la alternativa táctica que aporta al equipo. Isco tendrá ficha del filial, aunque Emery lo tendrá cada semana entrenando a su lado en Paterna y en sus pensamientos a la hora de confeccionar las convocatorias, aunque cuando se quede fuera de las listas jugará partidos con el filial en Tercera.

Isco le aporta a Unai lo que ninguno de los jugadores que tiene en plantilla —a la espera de que hoy aterrice en el vestuario Mata—. El propio técnico de Hondarribia lo define como lo más parecido que tiene en plantilla a David Silva. Con tan sólo 18 años, Isco ha conseguido que el equipo juegue de una manera cuando él está en el campo. Emery ha empleado durante los partidos de pretemporada dos sistema de juego, el 4-3-3 y el 4-2-3-1. En todas las ocasiones en las que ha jugado con el segundo dibujo mencionado, el que utilizó durante prácticamente toda la temporada pasada con Silva en plantilla, Isco actuaba como enganche por detrás del delantero centro y con libertad de movimientos. Es más, ante el Olympique de Marsella, el equipo ensayó durante todo el partido el 4-3-3... hasta que Isco entró en acción y el Valencia pasó a jugar con su clásico 4-2-3-1.

Emery no solo está contento con las prestaciones de Isco, también con las de Iván Rubio y Paco Alcácer, aunque cada uno de los casos es diferente. Los tres han dado un plus de competitividad y aire fresco al vestuario, además de intensidad a cada entrenamiento. Los tres, en opinión de Emery, han demostrado y peleado para ganarse un sitio en el equipo, aunque ese futbolista diferente al resto que encuentra el técnico en Isco le hace ser el mejor colocado para consolidarse en el primer equipo y para que el club, a petición del entrenador, ni se planteé una salida.

Paco Alcácer, la perla de la cantera blanquinegra, ha cuajado una excelente pretemporada en lo que a entrenamientos se refiere, si bien en los partidos no ha tenido oportunidad de dejar constancia de su olfato goleador. Además, Alcácer tiene también sitio en el primer equipo aunque como cuarto delantero —Soldado, Aduriz y Chori—, por lo que teniendo en cuenta que Emery va a seguir apostando por jugar solo con un punta, sus apariciones en las alineaciones durante la temporada pueden llegar a cuentagotas, por lo que en su caso el Valencia no descarta una salida en forma de cesión para que se forje a sus 17 añitos. Pese a ello, Alcácer continuará tras la vuelta de la concentración en Ptuj trabajando a las órdenes de Emery, dado que el técnico tampoco quiere perderlo de vista.

El tercer canterano en discordia, Iván Rubio, puede ser víctima del exceso de jugadores que esta semana tendrá Emery en el vestuario de Paterna. El cuerpo técnico considera que la intensidad de los entrenamientos baja cuando son más de 24 futbolistas los que están trabajando al unísono y por ello estudia reducir la cifra prescindiendo momentáneamente del centrocampista reconvertido a lateral en la estadía de Ptuj y del portero Javi. No obstante, los dos están citados para el entrenamiento de hoy con el primer equipo. Es más, aún en el caso de que Iván Rubio pasara en los próximos días a ejercitarse con el filial que dirige Vicente Mir, Emery tiene claro que una vez la plantilla quede totalmente confeccionada, Iván Rubio será de los canteranos que entrenen durante la temporada entre semana con el primer equipo aunque viernes y fin de semana vuelvan a la disciplina del filial para disfrutar de minutos.