La situación entre Hugo Viana y el Valencia sigue, aparentemente, sin solución a la vista. El portugués termina contrato el próximo año y ni el club ni el jugador están dispuestos a ceder en sus respectivas posiciones. El jugador, al parecer, no quiere dejar de cobrar ni un solo euro de su contrato y, aunque, el centrocampista no entra en los planes de Emery, el club no está dispuesto a cederlo por tercera vez en su último año de contrato, sobre todo si como ha sido el caso de las cesiones anteriores el Valencia debe hacerse cargo de la ficha.

La llegada de Hugo Viana al Valencia en la temporada 2005/2006 se produjo en circunstancias especiales. El portugués fue una incorporación de última hora debido a la grave lesión de Edu Gaspar. Javier Subirats, por aquel entonces director deportivo del conjunto de Mestalla, se trajo cedido al joven centrocampista de 22 años, que aunque pertenecía al Newcastle inglés, se encontraba cedido en el Sporting de Lisboa, club con el que Hugo Viana había debutado en el año 2001 precisamente. El futbolista luso llegó para suplir la baja del brasileño Edu y esa temporada disputó un total de 21 partidos, cinco de ellos como titular.

Pese a que su rendimiento no fue el esperado, definitivamente el club decidió renovar al jugador y hacerse con su ficha, que pertenecía al Newcastle, por 2,25 millones de euros. Su juventud y las posibilidades de venta del jugador fueron determinantes a la hora de tener en consideración la compra del jugador, que en su segunda temporada como valencianista disputó un total de 35 encuentros. Sin embargo, la historia entre Hugo Viana y el Valencia no ha hecho más que deteriorarse con el paso del tiempo, y en las últimas tres temporadas el jugador luso ha sido cedido en dos ocasiones, la primera a Osasuna en la temporada 2007/2008 y la segunda al Sporting de Braga la pasada campaña.

La salida del jugador ha sido uno de los quebraderos de cabeza durante las últimas pretemporadas para los técnicos del Valencia. De hecho, en la temporada 2008/09 el club no tuvo más remedio que quedarse con el centrocampista portugués al que no encontró ninguna salida, solo participó en seis encuentros, cuatro de ellos en UEFA y dos de Copa. Su último partido como valencianista fue en la quinta jornada de liguilla de la actual Europa League disputada contra el Saint-Etienne el 12 de diciembre de 2008.

En su primera cesión, a Osasuna, el centrocampista disputó un único encuentro como titular de los nueve que jugó con la camiseta ´rojilla´. Además, el jugador expresó publicamente su mala relación con su entrenador, el ´Cuco´ Ziganda. Sin embargo, su segunda salida, al Sporting de Braga, fue mucho más fructífera donde consiguió el subcampeonato de la Liga Portuguesa con el Braga, además, actuando la mayoría de partidos como titular. Precisamente, su temporada en Braga hizo que su antiguo club, el Sporting de Lisboa, se interesase por incorporarle de nuevo a sus filas este verano, pero al parecer, las pretensiones del jugador del Valencia fue el principal impedimento para cerrar la operación, que hubiese puesto fin a una situación que incomoda al club desde hace mucho tiempo.