Días atrás dejaba claro que los candidatos a la presidencia del Atlhetic «deben pensar en otras bazas». Ni el interés de Urrutia. Ni el de la Real o Mallorca. Tampoco la llegada de Gameiro… La voluntad de Aduriz es imperturbable. El día 7 quiere empezar con el Valencia.

Le hubiera gustado que la temporada durase algún que otro partido más… La acabó con buenas sensaciones, un gol al Deportivo en Riazor y dos con Euskadi…

—Después del tramo final de la temporada, que no ha sido todo lo bueno que esperaba, en los últimos dos partidos tuve la oportunidad de salir de inicio, de marcar goles. Quitando el sabor agridulce que te queda de toda la temporada, es un poquito mejor acabar marcando en los dos últimos partidos.

—¿Un buen impulso para empezar la próxima campaña?

—Hubiera sido peor sin esos dos goles, claro. Llevaba dos meses sin poder participar apenas, y eso siempre es duro. Pero tienes que intentar trabajar al máximo para cuando te toque, estar preparado.

—Se equivocó en marzo forzando tanto para volver a jugar contra Mallorca y, sobre todo, ante el Schalke. ¿Se arrepiente de algo, viendo cómo han ido las cosas?

—Viéndolo con un poquito más de tiempo, como han ido las cosas, quizás se podrían haber hecho de diferente manera. El problema es que, si me pasara mañana lo mismo, estoy seguro de que lo haría igual. En ese momento es difícil ser frío y pensar sólo en uno mismo. Siempre intento ayudar en todo lo que puedo al equipo y en cuanto antes; puede ser perjudicial, pero en ese momento se intentó ayudar y salió así.

—¿Ya tiene el tobillo en perfectas condiciones para cuando haya que volver al tajo?

—Sí, el tobillo está perfectamente. Lo que pasa es que sí es verdad que en algún momento sí se resintió y me costó mucho arrancar. Pero como a otros compañeros les habrá pasado con otros problemas…

—¿Cuántas veces ha vuelto a jugar ese partido de Gelsenkirchen dentro de su cabeza?

—Bastantes veces. Pero uno tiene que intentar limpiar la cabeza cuanto antes, olvidar las cosas negativas y quedarse con las positivas. Es una pena que la gente tenga ese recuerdo tan malo y tan concreto.

—¿Cree que es injusto que se le valore por aquel partido cuando era el delantero referencia?

—Es que yo tampoco creo que fuera.... Fue un partido en el que tuve ocasiones claras que no entraron por una cosa y otra. Sin embargo, el partido en sí no fue tan extremadamente negativo. Nos eliminaron, evidentemente, pero han habido partido mejores y peores. No es justo analizar toda una temporada por ese momento.

—La vida, el fútbol, suele dar revancha. ¿Motivo para quedarse en Valencia?

—Es que no hay otra opción que quedarme. A día de hoy el Valencia no me ha transmitido otra idea que esa. ¿Y revancha? Por supuesto… Llevo toda la vida luchando, superándome e intentando mejorar, así que lo seguiré haciendo hasta el último día.

—Nadie le ha regalado nada.

—Me ha costado muchísimo llegar hasta aquí, como a otros muchos jugadores. Ha sido un camino diferente, pero seguiré peleando para superarme.

—¿Contemplaría una salida del Valencia?

—No depende de mí. Nadie me ha transmitido otra opción. Si el Valencia no me quiere, yo no tengo el dinero para pagar la cláusula, que no sé exactamente de cuánto es, no hay otra opción. El fútbol cambia de un día para otro y mañana es otra cosa, pero mi única intención es estar lo mejor posible el día 7 para empezar con el equipo.

—Y si se abre la posibilidad del Athletic Club…

—Me gustaría seguir en el Valencia, es un equipo fuerte donde estoy muy contento.

—El presidente habla de que la temporada que viene se tendrá un VCF mejor; dígame una meta para entonces.

—El objetivo siempre en el mundo del fútbol, y en todo lo demás, es seguir mejorando. Intentar dar pasitos hacia adelante, ofrecer un poco más.

—¿Ha hablado con Unai Emery en los últimos día, qué espera?

—No, no. Tampoco hace falta hablar. No lo hecho en los últimos días. Es que, además, durante todo el año he sido uno más. No hemos hablado porque por la selección tuve que irme antes y tampoco hay que hablar nada. El día 7 tengo que estar allí… Con eso sobran las palabras.

—Sin embargo, podría partir el primer día de la pretemporada como el tercer delantero del Valencia

—El primer día partiríamos de cero todos los jugadores. Esto es fútbol. Lo que hayas hecho hasta el momento no vale para casi nada cuando empieza la temporada. No hay primero ni último, somos todos iguales dentro de una plantilla de futbolistas profesionales.