Manuel Llorente y Braulio Vázquez han reactivado en las últimas horas el fichaje del central con una nueva ofensiva que, por el momento, sigue sin dar el fruto deseado. Una vez cerrado el traspaso de Juan Mata al Chelsea, el Valencia se fijó como objetivo la contratación del jugador del Nápoles Víctor Ruiz y puso sobre la mesa una oferta de siete millones de euros. Se trata de un central zurdo de 22 años, internacional sub´21 con España e integrante junto a Mata y Parejo del equipo que ganó el pasado Campeonato de Europa en Dinamarca. Pero la respuesta del club italiano, una vez más, fue negativa.

La oferta por el futbolista, comprado al Espanyol el pasado mes de enero por seis millones y que no se ha hecho con un sitio en el once titular, no era mala. El jugador se había convertido por las circunstancias en el objetivo número uno del Valencia y la operación era factible hasta la noche del pasado lunes, cuando se produjo un hecho inesperado. En el partido que el Nápoles disputó en el trofeo Joan Gamper ante el Barça, uno de los centrales del conjunto del sur de Italia —el uruguayo Miguel Britos— sufrió una fractura en el pie, fue intervenido en la clínica Dexeus de Barcelona y estará al menos dos meses de baja. Esta situación ha sido determinante para que ayer mismo el Nápoles desestimara la oferta del Valencia, que otra vez sufre un serio contratiempo en el objetivo de firmar al cuarto central.

Precio de mercado

En principio, siguiendo la hoja de ruta establecida, el club no va a hacer ninguna locura económicamente hablando por el hecho de sentirse presionado al no poder firmar un jugador para reforzar una posición que se considera prioritaria, cuando quedan solo ocho días para que se cierre el plazo de incorporación de nuevos futbolistas el 31 de agosto. El Valencia sabe que cualquier club al que se dirija lo va a estar esperando, sabiendo que acaba de ingresar dinero por la venta de Mata, por eso ahora más que nunca no van a pagar por ningún jugador más de lo que consideren su precio justo de mercado. Ni más ni menos. Si en estas condiciones en la próxima semana no consiguen traer ningún jugador interesante y que encaje en los planes de Emery, entonces no habrá fichaje al menos hasta el mercado de invierno.

¿Y qué es lo que queda en la agenda de Braulio Vázquez después de tanto contratiempo y de tantas operaciones que se han ido quedando en el camino? Descartado Víctor Ruiz, como así parece definitivamente, quedan algunas opciones interesantes como la del senegalés de 28 años Kader Mangane, que juega en el Stade de Rennes francés. Se tratade un central zurdo que está en la agenda del Valencia desde el primer sondeo de centrales que hizo el Valencia en Francia a principios de la temporada y que terminó fructiricando meses después con el fichaje de Adil Rami.

También otro jugador al que el Valencia tiene muy trabajado como Yanga-Mbiwa, francés de origen centroafricano de 22 años que juega en el Montpellier. ¿Les suena este club? Seguro que sí, porque de este equipo fichó el Valencia al argentino Tino Costa el verano pasado y a lo largo del último año lo han seguido porque uno de los centrales prioritarios en la lista era el croata Emir Spahic, que finalmente recaló en el Sevilla. Sin ir más lejos, como ya informara este diaro el pasado fin de semana, un miembro de la secretaría técnica estuvo el pasado domingo viendo en directo el partido que estos dos equipos — Montpellier y Stade de Rennes— disputaron en la jornada de la liga franfcesa.

Raúl Albiol, difícil

El Valencia no deja de lado otras opciones que se han contemplado en las últimas semanas, como la del valenciano de Vilamarxant Raúl Albiol. De momento, el precio que pedirían por él es excesivo para el club blanquinegro, que tampoco va a asumir la ficha que cobra en el Real Madrid. Así que cualquier posibilidad pasa por que las condiciones den un giro inesperado si es que aúltima hora Mourinho tiene urgencia por deshacerse de él. El regreso de Raúl Albiol sería muy bien visto y no se debe cerrar la puerta porque es una opción que el Valencia se guarda hasta el final del cierre de mercado.

Salvatore Bochetti, actualmente en el Rubin Kazán, y Younes Kaboul, que juega en el Tottenham, son otras de las opciones que manejan los técnicos del Valencia, pero se trata de clubes que no tienen necesidad de vender. En elcaso del francés delTottehnam —Kaboul— estamos ante un jugador que convencía plenamente a la secretaría técnica, tanto, que estaba dispuesta a acometer su contratación sobre todo porque había serias posibilidades de que llegara en calidad de cedido, pero el Valencia se encontró con el problema que le tiene atado de pies y manos, y es que Kaboul cobra una ficha que el club blanquinegro no puede pagar. Sigue buscando...