Aurelio Martínez y Amadeo Salvo presentan las conclusiones de la Due Diligence realizada en el club por la firma KPMG. El presidente del Valencia ha asegurado que al entrar en el consejo se encontró con un problema importante de tesorería que se ha resuelto vendiendo futbolistas: "es muy bonito presentar unos números pero la cruda realidad es que llegas el 1 de julio y te encuentras con una curva en la que llegamos a un pico en el mes de marzo de -40'5 millones de euros. Necesitamos 40 millones y medio y no los tenemos. ¿Cómo los conseguimos? Todos sabéis cómo, 30 de Soldado, 6'5 de Tino Costa y 3 de Valdez". ¿Cómo afecta esto a la planificación de la actual plantilla? "Si pensamos que hemos vendido por 40 y tenemos que fichar por 20, que alguien explique cómo pagamos en marzo. El Valencia de hoy y de los años anteriores, porque aquí todos dicen que siempre ha sido igual, es que siempre tenemos un desfase y hay que equilibrarlo. O empezamos a corregirlo o siempre vamos a estar en la misma situación. ¿Cómo? Con resultados deportivos buenos, jugar la Champions son 30 millones, y poniendo en valor la marca Valencia CF que es el máximo objetivo de este consejo. Tenemos que cambiar el modelo, invertir en nuestra fábrica, los frutos llegarán si hacemos bien el trabajo, este año es una oportunidad histórica, vamos a crecer en abonados, hay ambiente, hay caldo de cultivo, la deuda se puede pagar".

Con este panorama, ¿va a venir el deseado delantero? "Si no ha venido es porque no se puede, y aún así nos comprometimos en que el equipo será competitivo y lo vamos a conseguir porque este es un año muy importante. Nosotros no podíamos decir esto en julio porque si no no viene nadie, te compran los jugadores por la mitad, por eso teníamos que ir ganando tiempo y por eso fuimos tan intransigentes con la clausula de Soldado. No estamos hablando de grandes cifras pero sí podemos hacer ese esfuerzo y vamos a traer a ese jugador que estiman tanto el entrenador como la dirección deportiva, condicionado por las salidas de algunos jugadores más".

Según el presidente de la Fundación, "el análisis no difiere sustancialmente de las cuentas presentadas, es todo más o menos igual, no son cifras distintas a las que ya teníamos", aunque sí explicó que hay algunas diferencias con respecto a los criterios contables que afectan a la cifra de la deuda neta total, que según las cifras cel consejo anterior se redujo en 190 millones y en los palepes de KPMG son 66. Con todo, la auditoría fija la deuda neta total hasta el mes de abril de 2013 en 275'7 millones de euros. Aún así, "a los precios actuales el Valencia tiene ahora más deuda que patrimonio", dijo Martínez, lo que lo situaría en situación de quiebra. Salvo explicó que "a nivel de gestión del antiguo consejo no se ha detectado ninguna irregularidad, ni relevante ni no relevante". Con esto, tanto Salvo como Aurelio manifiestan el deseo firme de pasar página y mirar al futuro.