La caída más aparatosa, en el momento menos indicado. El Valencia Mestalla desaprovechó ayer una ocasión nítida para alejarse de la cornisa y redefinir sus objetivos. La poderosa inercia del Olot, un equipo con un irreprochable aire artístico para competir en Segunda B, descubrió la versión más ingenua del equipo de Nico Estévez, que salió volteado, sin capacidad para esgrimir soluciones a medida que encajaba goles. El conjunto gerundense, en efecto, sumó su cuarto triunfo consecutivo a costa de la solemnidad del Estadio Antonio Puchades, que ayer bien podría haber acogido un funeral. El aventurado transcurso del Mestalla no había dejado una comparecencia tan desafinada hasta la fecha. El filial valencianista cuajó ayer su encuentro más gris desde que arrancó el campeonato.

Sin embargo, fueron los valencianistas los primeros en lanzarse al ataque, por mediación de Portu, que resquebrajó la defensa rival con un pase entre líneas que estuvo a punto de explotar Chumbi, mano a mano frente al portero, pero el árbitro señaló fuera de juego. Los futbolistas del Mestalla saltaron al césped resueltos a imponerse al conjunto catalán, que hasta el minuto 7 de partido contaba los mismos puntos en la clasificación. Entonces, David López dio una patada al vaivén protocolario y certificó desde el área pequeña una gran jugada personal de Uri Santos. Nada pudo hacer Jaume Doménech, desacreditado después de que el balón tocara en un zaguero. El balón entró llorando, de rosca, directo a la red.

Durante el primer tiempo, el conjunto de Nico Estévez no le perdió la cara a la contienda. De hecho, Chumbi estuvo a punto de encallar el encuentro con un disparo desde el corazón del área del Olot. No tuvo acierto, pero no dejó de intentarlo. En el último tramo del primer tiempo, un disparo de Coro desde el centro del campo estuvo a punto de desequilibrar de forma definitiva el encuentro. El atacante catalán oteó al horizonte y percibió que Jaume estaba lo suficientemente adelantado como para intentar una maniobra extraordinaria que exigió la versión más plástica del guardameta de Almenara. Jaume terminó por desbaratar el disparo ante el murmullo de la grada.

Las excesivas concesiones en defensa le acabaron costando caras al filial, que tras sufrir un par de contragolpes encajó el segundo. Un golpeo prodigioso de Coro desde más de 30 metros, sin contestación posible por parte de Jaume. El mismo disparo que había anotado Cifo en la primera vuelta. Los catalanes se cobraron aquella jugada. Una venganza con todas las de la ley. Antes del descanso, Cortell dio muestras de orgullo propio, pero su golpeo seco se marchó por el lateral de la red. Tras la reanudación, Molina lo intentó desde larga distancia, pero su balón perdió por encima del larguero. El encuentro bajó considerablemente el ritmo, lo que permitió al Olot neutralizar al Mestalla a base de presión y anotar el tercero y definitivo. De nuevo Coro, que se zafó de Salva Ruiz en el área pequeña y no le tembló el pulso para fusilar a Jaume con frialdad de autómata.

El escarnio podría haber sido incluso mayor de no ser por el guardameta, que fue la nota positiva del encuentro, además del descaro juvenil de Cedric, que aprovechó sus minutos en el tramo final del encuentro para rebelarse contra todo. El equipo se mostró espeso, con dificultad para saltar líneas y ni siquiera encontró remedio en Zahibo, que enamora en sus primeros días. Tampoco en el bueno de Rober, que terminó asfixiado por la zaga del Olot. Al Mestalla se le hizo demasiado largo el partido.

Ficha técnica

Valencia CF - Mestalla: Jaume, Marín, Salva Ruiz, Ayala, Carlos Delgado, Zahibo, Rober (Cifo, min 75), Portu, Chumbi, Molina (Cedric, min 75), Cortell (Hiroshi, min 57)

Alineación de la UE Olot: Oscar, Valentín, Hostench, Canal, Rojas, Pere Pons, Carlos (Grant, min 72), Roger (Xavi Muñoz, min 77), Uri, David López (Reverter, min 59), Coro

Goles: 0-1, David López, min 7; 0-2, Coro, min 45; 0-3, Coro, min 65

Árbitro: El colegiado Antonio Artacho Cabo amonestó por parte del Valencia CF - Mestalla a Rober (min 57)