Juan Antonio Pizzi no estará definitivamente el próximo lunes en el regreso del equipo a los entrenamientos. El club trabaja para que sea el técnico portugués del Río Ave de Portugal Nuno Espírito Santo el que se asuma el mando en la ciudad deportiva de Paterna. Esta tarde podría hacerse ya oficial la rescisión de contrato de Pizzi y la llegada de Nuno, con fecha ya para su presentación.

En los últimos días la relación entre el entrenador argentino y el club se ha deteriorado hasta el punto de que la situación es ya insostenible. La decisión se comentó en la reunión que mantuvieron este martes los patronos en la sede de la Fundación y fue el propio Amadeo Salvo el que confirmó que en las próximas horas el contrato del entrenador estará resuelto definitivamente.

Los técnicos del Valencia están en marcha y ante la proximidad del comienzo de la pretemporada van a tomar todas las decisiones que crean oportunas al margen de la venta, cuya firma definitiva se puede alargar más días de lo previsto. Incluso cabe la posibilidad de que no se concrete, pero el equipo ya no puede esperar más. El tiempo se ha echado encima, la planificación deportiva está en marcha y respecto al banquillo había que tomar una decisión urgente. En los planes del Valencia no se descarta que esta misma semana sea confirmado como nuevo entrenador el portugués Nuno Espirito Santo, el favorito de Peter Lim para sentarse en el banquillo de Mestalla. El club asumiría así el riesgo de hacer el relevo cuando todavía no tiene la certeza de que la operación de compraventa se vaya a culminar, aunque el convencimiento que existe en el Consejo de Administración es de que se cerrará.

Este miércoles hay prevista una reunión importante que podría zanjar la incertidumbre que existe respecto a la figura del próximo entrenador a falta de una semana para que eche a rodar el balón, no hay que descartar que este miércoles mismo, tras esa cita, pueda anunciarse oficialmente el fichaje del portugués como nuevo entrenador.

Peter Lim siempre ha tenido claro que el entrenador perfecto para liderar su proyecto era Nuno. Pizzi y su equipo de colaboradores tienen un año más de contrato con el Valencia, aunque después de saber que no se iba a contar con ellos veían complicado llegar a cumplirlo se concretase o no la venta. No parece que la negociación vaya a ser muy larga, de hecho está prácticamente cerrada porque en principio no van a perdonar nada, después de verse fuera por decisión del inversor que aún no ha comprado las acciones. Rufete ha tratado de reconducir la relación con el argentino en los últimos días.

1,5 millones de euros

Juan Antonio Pizzi y su equipo de trabajo ya tenían vuelos reservados para estar en Valencia antes del lunes, bien para iniciar la pretemporada por la incertidumbre de la venta o bien para resolver su situación contractual. Y es que, al técnico argentino y al resto de sus ayudantes todavía les resta una temporada de contrato, que le puede suponer al club alrededor de 1,5 millones de euros. La duda ahora es si mantendrán sus vuelos o resolverán sus finiquitos a través de su agente. El preparador físico de Pizzi, Alejandro Richino, fue el encargado de supervisar las instalaciones de Alemania donde el Valencia hará la próxima pretemporada.