La afición del Valencia quiere a Juan Antonio Pizzi en el banquillo. La encuesta de SUPER demuestra con rotundidad el sentir del valencianismo. Más del noventa por ciento de los participantes asegura que el club se equivocaría prescindiendo del argentino. No hay duda en la grada. Donde sí la hay es en los despachos. Amadeo Salvo, Rufete y Ayala se han mostrado partidarios a la continuidad de Pizzi en el banquillo después de su rendimiento de la temporada pasada. Sin embargo, el empeño de Peter Lim, bajo la recomendación de Jorge Mendes, se llama Nuno Espirito Santo, el actual entrenador Rio Ave de Portugal. Hay caso Nuno-Pizzi. El argentino ya sabe de primera mano que puede dejar de ser entrenador del Valencia. El portugués espera noticias. El futuro del banquillo está en el aire a tres semanas de que arranque la pretemporada.

El caso Nuno-Pizzi viene de lejos. Salvo era consciente de que podía producirse esta situación en el banquillo desde el mismo momento que la oferta de Peter Lim salió ganadora del Patronato del 18 mayo. Tres semanas después, esos planes iniciales del inversor de Singapur que manejaba el presidente comienzan a proyectarse con hechos. O con ausencias. Más que llamativa fue la ausencia de Pizzi en la reunión del pasado miércoles en la sede de Power Electronics que sirvió de pistoletazo de salida a la planificación de la temporada. Allí estaban todos los ´poderes fácticos´ del proyecto. Acudieron Lay Hoon y Jorge Mendes, la mano derecha y la persona de confianza en la parcela deportiva de Peter Lim respectivamente. Estaba Amadeo Salvo, Rufete y hasta dos de sus hombres fuertes de la Secretaría Técnica como Roberto Fabián Ayala y Joan Salvans. Sin embargo, faltaba una figura. No estaba el entrenador. La ausencia del argentino no era por causa mayor. Ni tampoco se debía a sus vacaciones. El Lagarto se encontraba en la ciudad y perfectamente podía haber acudido a la cita en Paterna. Si no estaba es simplemente porque alguien había decidido que no debía estar.

La voluntad de Lim es que Nuno sea el entrenador del Valencia la próxima temporada. El nuevo dueño del club transmite que confía en el técnico portugués porque lo conoce desde hace años y confía en sus posibilidades. El entrenador del Rio Ave de Portugal es un empeño de Lim y está avalado por la recomendación de Mendes. Lo cierto es que a día de hoy el técnico es Pizzi. Sin embargo, el técnico está en permanente contacto con Rufete y ya sabe de primera mano que podía dejar de ser entrenador en los próximos días. Salvo, Rufete y Ayala se han mostrado favorables a su continuidad en el cargo. Los dos primeros mostraron a la mano derecha de Lim su confianza en el técnico argentino. Pero lo cierto es que la voluntad de Lim es traer a Nuno y la realidad es que no existe posibilidad de pulso entre unos y otros. El empresario manda y está dispuesto a asumir las críticas porque tiene el convencimiento de que Nuno Espirito Santo puede ser el camino para conseguir resultados. Ya se habló de que al actual entrenador del Benfica, Jorge Jesus, se le propuso la posibilidad de entrenar al Valencia, pero el técnico la rechazó. Una posibilidad que ya dejaba entrever la intención de Lim de fichar un sustituto de Pizzi. De momento, el argentino es el que está citado el próximo 7 de julio en la ciudad deportiva de Paterna para arrancar la pretemporada con la nueva plantilla, pero la situación puede cambiar en cuestión de días. Y es que, el empeño de Peter Lim pasa por Nuno Espirito Santo, aunque por su cabeza del nuevo dueño del club no pasan más cambios. La voluntad del empresario de Singapur es que el Manager General del Valencia, Rufete, gestione el día a día del club en el terreno deportivo y que Salvo mantenga la presidencia de la entidad. Las dudas, de momento, solo están en el banquillo.