El mega contrato anunciado recientemente por la Premier League ha multiplicado el descontento de muchos clubes españoles con la gestión de los derechos audiovisuales por parte de la LFP. Mientras Tebas aspira a vender los derechos de la Liga a Mediapro por una cantidad que estaría entre los 800 y los 1.000 millones de euros, los clubes ingleses ingresarán cada año más de 2.300 durante las próximas tres temporadas, que se distribuyen además con un reparto infinítamente más equilibrado, mientras en España Real Madrid y Barcelona se llevan la mayor parte del pastel. Cada vez hay más voces críticas que apuntan a una mano negra que está retrasando el esperado Real Decreto prometido desde hace meses por Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, mediante el cual el gobierno regulará la futura venta centralizada de los derechos de televisión del fútbol español.

Esa mano negra tiene nombre y apellido, Florentino Pérez, como deja entrever el presidente del Espanyol Joan Collet, que habla de alguna "sombra muy alargada": "Nadie sabe quién lo está parando, hay sombras muy alargadas. ¿Por qué no sale este Decreto Ley si todo el mundo está de acuerdo? No se ha publicado aún porque hay algún político que llama y lo para. He de admitir que el Barça no mira a otro lado, está de acuerdo en que debe cambiarse mientras no pierdan ni un euro. El Madrid no dice nada aunque Florentino más de una vez se ha pronunciado en contra", explica en declaraciones a la emisora RAC1.

La guerra puede estallar en cualquier momento. El presidente del Espanyol habla incluso de amenaza de parar la Liga: "Estamos pendientes de que el Gobierno saque el Decreto Ley, pero no sale. Su capacidad de hacer el ridículo al menos en el terreno deportivo no tiene límites. Incluso estamos dispuestos a parar la Liga si esto no sale en una, dos o tres semanas. He hablado con otros clubes como el Valencia, se habló en Asamblea y los hay que están de acuerdo. Si el Gobierno no se pone las pilas, se planteará muy seriamente. Esperemos que no sea necesario llegar a este extremo", explica. Efectivamente, la postura del Valencia es próxima a la del Espanyol, aunque de entrada no apoyará una huelga. Lo que sí va a proponer Amadeo Salvo en la próxima reunión es que todos los clubes apoyen y firmen de manera inmediata un acuerdo para vender de manera conjunta los derechos de televisión con un reparto más justo que el actual, al margen del decreto gubernamental. Será el momento en que algunos se quiten las caretas. En eso coincide con las palabras de Collet, quien asegura en sus declaraciones que ahora "estamos atados de pies y manos y seguimos con la vergüenza de que dos clubes sean los que más cobren de Europa".

¿Por qué estaría Florentino presionando al Gobierno para que retrase la publicación del nuevo decreto? Primero porque aspira a ingresar más de lo que le garantiza ese acuerdo a partir de la temporada 2016/17, y segundo porque dejaría de recibir una parte de lo que tiene firmado para la 2015/16 en el caso de que la venta centralizada se tuviera que adelantar un año de lo previsto para que el Real Decreto se pueda aprobar con carácter de urgencia. Mientras, tal como refleja una entrevista de Javier Tebas a la agencia EFE, "estamos en una encrucijada histórica para el fútbol español, o reaccionamos ya y tenemos el Real Decreto de venta centralizada o el fútbol español va a ser un fútbol de quinta categoría. Los clubes están perdiendo centenares de millones de euros por este retraso. Cuando nosotros vayamos a vender nuestros derechos, los grandes operadores mundiales ya se habrán gastado sus presupuestos en una competición importantísima como es la de Inglaterra, los equipos no podrán mantener sus estrellas, va a haber un nuevo éxodo de jugadores y nuestro juego se va a devaluar".

Para Tebas y también para gran parte de los clubes, todo el problema está en el retraso de este Real Decreto. "Una parte del Gobierno entiende que es un tema que debe ser tratado de manera urgente, espero que esa parte convenza a aquellos que tienen dudas de que esto tiene que ser urgente. Si en dos semanas no lo tenemos, me reuniré con los clubes y no descarto ningún tipo de medidas. Hemos hecho todo lo que tenemos que hacer y sólo nos queda esperar a que se tome esa decisión por el bien del fútbol, de los aficionados y del deporte español", adelanta Tebas. Es este un punto en el que no coindide el Valencia, Salvo está convencido de que si todos los clubes van a una y con una buena gestión ese contrato que aspira a firmar la LFP para los próximos años se podría aumentar, trabajando más y mejor de lo que se hace hasta ahora los derechos a nivel internacional. Esa va a ser la postura del club en la próxima cita.