La afición del Valencia no tiene ninguna duda respecto a Otamendi, quiere que siga en el Valencia CF la temporada que viene y no lo traspasaría. Es más, lo que harían los valencianistas es protegerse ante el interés de equipos en el defensa argentino, es decir, renovarle el contrato y aumentarle al cláusula de rescisión que actualmente es de cincuenta millones de euros. Ésta es la sencilla pero poderosa conclusión que se puede extraer de una encuesta realizada por este periódico a través de su página web Superderpote.es. A la pregunta de ´¿Crees que el Valencia debe vender a Otamendi?´ el internauta tiene dos opciones para responder; la primera es ´SÍ, por la cláusula de 50 millones de euros´. Y la segunda es ´NO, debemos renovarlo´. Pues bien, el 95 por ciento de los internautas han respondido que el Valencia debe tratar de renovar al argentino y no venderlo, mientras que el solo el 5 por ciento cree que por esa cantidad debería traspasar al defensa central.

Hay que tener en cuenta que se trata solo de una encuesta que refleja lo que piensa la afición, no en vano ya se han registrado más de 3.200 votos con un matiz considerable, ya que solo se puede votar una vez desde el mismo ordenador, es decir, una aficionado no puede votar todas las veces que quiera y con ello desvirtuar la opinión general al desequilibrar la balanza. Es fácil, un internauta un voto porque la encuesta registra la IP del usuario, algo así como la matrícula del ordenador, o mejor dicho, la dirección de la conexión del usuario.

Más allá de la opinión de los aficionados de si el Valencia debe vender al jugador por cincuenta millones, la realidad es que el club de Mestalla no lo va a vender, ni por cincuenta. Si algún equipo quiere fichar a Nicolás Otamendi la temporada que viene tendrá que pagar los 50 millones de euros que dice su cláusula de rescisión, no hay negociación posible como ya quedó claro en el pasado mercado invernal cuando el Manchester ofreció 35 y el Valencia los rechazó.

Es casi una cuestión semántica. No se trata de que el Valencia no venda a Otamendi, se trata de que aquel que lo quiera tendrá que comprarlo, y solo hay una manera de comprarlo, abonar los 50 millones de su cláusula de rescisión.

En este sentido, este periódico consultó este miércoles fuentes oficiales del Valencia para saber la postura del club al respecto, y estas fuentes aseguran que en estos momentos el club de Mestalla no tiene ninguna oferta por jugadores de la actual plantilla por la sencilla razón de que no va a escuchar ninguna hasta que no finalice la temporada. Es más, se insiste desde el club de Mestalla que «por determinados jugadores catalogados como estratégicos tampoco después de mayo se escucharán ofertas». Estos futbolistas que el club considera estratégicos no son otros que el propio Otamendi y el portugués André Gomes, futbolistas que como decía este periódico, son los pilares del proyecto de Peter Lim.

«Cualquier información diferente sobre el destino futuro de futbolistas propiedad del Valencia es pura especulación sin contrastar, a no ser que otros intereses externos al club se antepongan a la veracidad de la información» añaden las mismas fuentes oficiales que para terminar asegurando que «no hay nada de salidas de los actuales jugadores de la plantilla». El Valencia asegura finalmente que «nada ni nadie va entretener ni desviar al club del gran objetivo común que no es otro que lograr la clasificación para la Liga de Campeones» y apela a la unión de «jugadores, técnicos, club y afición. Todos juntos».

El caso de André Gomes es el mismo que el de Otamendi, de hecho, como con el argentino, el Valencia también ha rechazado una jugosa oferta por él en el pasado mercado invernal. Oferta, que como ya publicara este periódico, bien podría ser de Chelsea de Mourinho. En lo que a André Gomes se refiere, cuando comenzaron las negociaciones con Jorge Mendes para la renovación del entrenador Nuno Espirito Santo „el agente representa al técnico y al futbolista„ el Valencia ya sentó las bases, es decir, ya apalabró que las condiciones contractuales del centrocampista portugués cambiarán este verano.

Como Otamendi, también tiene una cláusula de cincuenta millones de euros, y la intención del club de Mestalla es triplicarla, es decir, ponerle una de 150 millones. No en vano, el Valencia es consciente de equipos muy poderosos en lo económico, fundamentalmente de la Premier League, han venido a Mestalla muchas veces a verlo jugar. Lo mismo pasa con Otamendi.