Entre el minuto 80 y el 85 de partido se vivió una de las situaciones más rocambolescas que se recuerdan en Mestalla. El Valencia perdía 1-2 porque en el 71 Fernando Torres había adelantado al Atlético de Madrid. Esto provocó que Neville se fuera a por el partido y decidiera dar entrada a Negredo. El delantero de Vallecas esperaba en la banda junto al banquillo a que el cambio se hiciera efectivo. Hasta ahí todo normal, pero mientras espera, Aderllan Santos ve la segunda cartulina amarilla y es expulsado. En ese instante el Valencia está con un jugador menos y por detrás en el marcador, por lo que tal vez le convenga mantener el cambio, es decir, seguir metiendo a Negredo en el campo porque necesita empatar asumiendo con ello un riesgo evidente atrás. En otras circustancias, lo normal es que no entre Negredo y que entre un central para apuntalar la defensa.

Lo curioso es que a pesar de que faltaban diez minutos y que el Valencia necesitaba un gol, Negredo regresa al banquillo y el defensa central Abdennour, que no había calentado, se quita el chándal para entrar al campo. Esto provocó la protesta de la grada que, al darse cuenta de la situación, comenzó a corear el nombre de Negredo. Al poco, Abdennour regresa al banquillo y Negredo vuelve a quitarse el chándal porque finalmente él es el elegido. Neville quita a Javi Fuego y mete al delantero. Y colmo de los colmos, solo dos minutos después del cambio, en el 85, Carrasco marca el 1-3 porque el Atlético aprovecha precisamente los huecos que en defensa deja la línea de tres por la que había apostado Neville.

Por ello, la primera pregunta al entrenador en rueda de prensa fue precisa: «¿Podría explicar la secuencia del cambio de Negredo? Ha dado la sensación de que ha sacado a Negredo y no a Abdennour porque lo ha pedido la gente». Y esto respondió el técnico inglés: «No, de ninguna manera. No sabía inicialmente que a Santos lo habían expulsado, iba a saltar Negredo al terreno de juego, y me dijo, ´oye, que han expulsado a Santos´, así que se ha girado y le dice ´Abdennour sales tú´ y Álvaro se ha sentado. Y el cuerpo técnico me ha dicho, ´oye, ¿por qué no intentamos jugárnsola y tenemos a Cancelo, Mustafi y Siqueira con una línea de tres atrás?´, y hemos decidido jugárnosla y hemos cambiado de opinión. Quizás por esa confusión estábamos cambiando inicialmente a Álvaro y cambié de opinión pensando que no nos interesaba otro central y decidimos ir a la decisión inicial porque el cuerpo técnico y yo pensamos que teníamos que jugárnsola, no ha sido porque lo pidiera Mestalla. Quizás con el primer cambio hubiera sido la mejor opción».

¿Ordena el cambio Negredo?

Lo primero que llama la atención es que Neville no se había dado cuenta de la expulsión de Santos, lo segundo es más grave aunque conviene no tomarlo al pie de la letra porque puede ser fruto de la traducción. Lo cierto es que el traductor de Neville dice que es Negredo quien le dice a Abdennour que entre por él porque han expulsado al central Santos, y que luego el cuerpo técnico valora la conveniencia de arriesgar y volver al plan inicial, es decir, que entre Negredo y no un defensa. En cualquier caso, más allá de lo que diga el técnico o su traductor, hay un momento clave en esta situación, y se produce cuando Negredo regresa al banquillo poniéndose de nuevo el chándal y Abdennour sale de él quitándoselo, eso, lo ha ordenado alguien, y parece complicado pensar que sea Negredo, lo lógico es pensar que la orden es de Neville o alguien de su cuerpo técnico.