El Valencia se ha mantenido firme con André Gomes, hasta el momento. La libertad del centrocampista portugués debe bailar sobre los 65 millones de euros. García Pitarch está dispuesto a resistir hasta el límite, consciente de que André tiene mercado, potencial y cartel. Mantener al ‘21’ en la plantilla no sería un problema, al contrario. Para fichar, y tras la salida de Yoel, el apartado imprescindible es darles boleto a los jugadores que deben buscarse equipo: Álvaro Negredo, Pablo Piatti, Lucas Orban, Enzo Pérez, Aderllan Santos, De Paul, Diego Alves, Abdennour. La cuestión con Gomes es que su futuro depende también de Jorge Mendes y de los movimientos de mercado que pueden producirse después de la Eurocopa. Una gran operación puede generar un efecto dominó global con el valencianista entre los implicados. Chelsea, Real Madrid, Manchester United, Juventus y Barça están al acecho y en todos, con matices, podría encajar.

El final de la Eurocopa puede dar un impulso definitivo al mercado. Una de las claves puede ser Paul Pogba. Si Mourinho y el Manchester United convencen al francés y ponen una cantidad irrechazable para la Juve puede haber acuerdo. En ese caso, el campeón portugués se lanzaría a por André, con todo. No es una novedad. La escena es la misma desde finales de mayo. Si Mourinho no consigue a Pogba giraría a por el valencianista. Ya está escrito y dicho. La Juve no tiene prisa con Pogba, pero su agente Raiola parece que sí. Paul decide.

Cromo, objetivo, estilo

Chelsea, Barça y Madrid tienen a André entre sus objetivos. García Pitarch trata al futbolista de intransferible porque la situación contractual del ‘21’ le da fuerza —por duración y cláusula— salvo por una cuestión: el 25% de la plusvalía (15 millones de euros invirtió Lim para llevárselo de La Luz) va para el Benfica. Ese es otro motivo que refuerza la posición del Valencia, para ganar dinero de verdad, la cantidad final del traspaso no puede ajustarse a la baja.

El portugués es un jugador que gusta en el Camp Nou, pero habría que sacar un centrocampista. André es un interior ideal para el plan de Luis Enrique, aunque con más vértigo y capacidad para galopar, que pausa y control. Para el Chelsea sería una especia de Pogba para Conte. Si hay un escenario top de la Premier en el que Gomes encaje sin dudas ese es Stamford Bridge, más todavía con el ya ex seleccionador de Italia al mando. En el Madrid no está tan claro; Kovacic va a salir… pero no es Kroos, ni Modric, ni Casemiro. Su llegada implicaría la salida de un ‘mediapunta’: Isco o James y haría difícil el regreso de Marco Asensio; cuando, en realidad, al Madrid le hace más falta una pieza de corte y confección.