Camacho y Mammana. Alexanko tiene los dos nombres iluminados en su agenda. El director deportivo tiene claro que el Valencia no puede volver a fallar en posiciones determinantes. La columna vertebral se va a renovar y para la base los futbolistas que gustan son Camacho (mediocentro defensivo) y Mammana (defensa central). Los dos perfiles dan una pista sobre la mezcla y el equilibrio que pretenden los técnicos. Por un lado: experiencia, liderazgo, agresividad, solidez y capacidad para ganar todos los duelos tierra-aire. Por otro: proyección, personalidad, elegancia, manual pulido para la marca y lectura de juego.

El nombre de Camacho vuelve a tomar temperatura.

El capitán del Málaga está absolutamente consolidado como uno de los mejores centrocampistas defensivos de LaLigaLaLiga, el verano pasado el valor no se dieron las condiciones de mercado para atacar su fichaje y en invierno -ya con Alexanko- hubo un ´contacto´ con Franscesc Arnau, director deportivo de la entidad de Martiricos, para sondear la situación. La intención es dar un paso más en los próximos meses. Hay más nombres, pero Camacho es el seis que Alexanko y Vicente quieren para rearmar la sala de máquinas. El mediocentro maño es el especialista -defensivo- que ahora mismo no tiene la plantilla en el centro del campo. Camacho está entre los mejores jugadores del campeonato en duelos aéreos ganados (sólo Deyverson mejora su promedio de 4.8, el brasileño está en 6.5) y únicamente Yeray Álvarez supera de interceptaciones (3.6 del central del Athletic por 3.5). En entradas ganadas (tres por partido), Camacho está también entre los top del sector del tackle como Dani García, Enzo Pérez, Gabi, Petros. Sergio Álvarez, Marcos Llorente o Casemiro.

Mesa, Dani García

Camino de los 27 años, Camacho es un tiro seguro. Otra cuestión es sacarle de Málaga. Habrá que poner dinero. Vender bien y reinvertir. La intención es que el seis desempeñe el rol en el que han fracasado Mario Suárez o Enzo Pérez (destinados a salir), que no ha terminado de cuajar con continuidad. No es el único nombre en la lista, pero sí la primera opción. Futbolistas como Roque Mesa (aunque el mediocentro de Las Palmas tiene otras cualidades, complementarias) o Dani García (perfil más cercano a Camacho por rendimiento objetivo en números y edad) también están en la agenda, aunque el buen mediocentro del Eibar es -hoy- una tercera vía. Ahora mismo, las únicas piezas seguras para el centro del campo 2017/18 son Soler y Nemanja Maksimovic (llegará libre tras finalizar su contrato con Astana)Nemanja Maksimovic.

Medrán está en el aire y Parejo está más fuera que dentro. Encontrar y acertar con su sustituto también será uno de los retos de la secretaría técnica. Parejo ha sido los últimos cuatro-cinco años, el motor creativo del Valencia. Camacho tiene otro perfil. Mientras, otros centrocampistas en el radar como Pablo Fornals o Víctor Camarasa son más interiores/ centrocampistas de ataque que organizadores estrictos; aunque Pablo Fornals podría acercarse más al papel, como ha sucedido está temporada en Málaga, donde ha formado junto a Camacho por delante de la zaga.

Tres centrales

Aderllan Santos, Abdennour y Mangala -cedido hasta el 30 de junio- son carne de mercado. Ezequiel Garay tampoco está respondiendo a las expectativas. La defensa hace aguas por estructura colectiva y también por falta de calidad individual. En la reconstrucción, la zona central de la retaguardia ocupa un lugar esencial y Emanuel Mammana es uno de los defensas jóvenes que encajan, por progresión y rendimiento presente.Emanuel Mammana El argentino -sin pasaporte comunitario- gusta al Valencia desde hace tiempo y Vicente estuvo viendo el Roma-Lyon del jueves pasado con su figura en el foco. El club francés es uno de los equipos más vistos y su salida no es imposible -podría quedar en 12 millones de euros- pero hay competencia, por ejemplo, del Villarreal. Alexanko ha cambiado la altura del listón.