El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, buscó con la mirada a Toni Lato al final del partido del pasado sábado en el Santiago Bernabéu Santiago Bernabéu. Quería decirle algo. El central blanco le tendió la mano y, a diferencia de otros futbolistas, le dedicó unas palabras que continúan dando vueltas en su cabeza y han reforzado, aún más si cabe, la confianza y autoestima del joven canterano. "Sigue así, si sigues con este nivel nos vamos a enfrentar muchas veces, enhorabuena y suerte para los partidos que quedan". Dicen los que conocen a Ramos que como capitán también de la selección española hace un ´marcaje´ a todos los jóvenes futbolistas que explotan en el fútbol español. Le recuerda a sus inicios. Visto el gesto de Sergio con Toni sobre el césped nada más finalizar el partido, parece claro que el nombre del valencianista lo tenía más que controlado. Sabía que era su primer gran partido de su corta pero prometedora carrera y, más que felicitarlo por su actuación, quiso animarlo a seguir por ese camino que le va a consagrar como jugador de Primera.

No es tan extraño que los pesos pesados de la Liga 'protejan' a los debutantes al margen de rivalidades entre clubes. José Luis Gayà, el referente del propio Lato en el vestuario, también vivió un episodio similar en su primer gran partido en la élite. Era su primer partido de Liga. Un 27 de abril de 2014. El de Pedreguer recibió la felicitación del atlético Raúl GarcíaRaúl García. Los dos llevaron un pique todo el partido. El navarro se fue sorprendido por la guerra que le había dado y quiso esperarlo en el túnel de vestuarios para saludarle y, sobre todo, darle la "enhorabuena". Más que por un debutante, Raúl García se sintió tapado por un veterano y quiso que lo supiera en primera persona. A Gayà no se le olvida ese gesto con los años.

El Real Madrid lo quiso en 2015 para el Castilla

Lato rechazó una suculenta oferta del Madrid en 2015 para ser jugador del Castilla y renovó con el Valencia en un contrato de ´4+1´ temporadas que se ha quedado desfasado. El club ya está trabajando para adecuarlo a su nuevo rol en el primer equipo más allá de las actualizaciones automáticas por sus diez partidos. Lato cumplió esa cifra en el Bernabéu pero no se pordrá estrenar como jugador de primer equipo este fin de semana curiosamente ante el equipo de su debut en la Liga: OsasunaOsasuna ya que ha bajado esta semana a ayudar al Mestalla en la lucha por los play-off de ascenso. Fue en el encuentro de la primera vuelta del 9 de enero en El Sadar. Coincidieron los debuts de Lato y Voro en Liga. Toni, con el ´26´ a la espalda, salió en el descanso sustituyendo al lesionado Siqueira Siqueira y demostró desde el primer día ser un jugador especial. "Uno más" como reconocían sus compañeros. Aquella noche se produjeron dos anécdotas. Una, divertida. Toni se emocionó tanto que cuando Voro le ordenó calentar empezó a correr la banda sin el peto reglamentario. El técnico y sus compañeros le avisaron a gritos y se salvó de la que hubiera sido su primera amarilla... antes de debutar. La otra curiosidad sucedió al final. El Valencia tocó fondo y en medio del pánico generalizado por el pinchazo ante el colista y las posibilidades cada vez más reales de descenso, Lato envió un mensaje a su padre lleno de optimismo y amor al club. "Pare, anem a eixir d´esta!""Pare, anem a eixir d´esta!". Era el aire fresco y el compromiso que necesitaba y necesita ese el vestuario.

Una vuelta después, aquellas emocionantes palabras de Toni se han hecho realidad. Voro, Soler y también Lato han sacado al equipo del pozo. Una vuelta después Lato ha dejado de ser una promesa de futuro para convertirse en una realidad de presente. Hasta Sergio Ramos lo sabe.