Una patada a la altura del pecho de Bonera a Rubén Castro dejó con diez jugadores al Villarreal en el partido frente al Betis. El colegiado Alberola Rojas, tras un momento de dudas, aplicó el reglamento y expulsó al futbolista italiano en el minuto 31 por una acción que se puede calificar de temeraria, a pesar de que su intención era disputar el balón.

La jugada llega pocos días después de que Sergi Roberto se quedara sobre el terreno de juego en el Camp Nou ante el Valencia CF por una acción similar. En aquella ocasión, bien es cierto que el impacto del catalán se produce mucho más abajo, el lateral solo vio amarilla, algo que indignó al valencianismo por el agravio comparativo. Aunque el resultado fue de lesión grave del jugador del Valencia CF.

La decisión de Alberola Rojas llegó además en un minuto similar al de la acción entre Sergi Roberto con Andreas Pereira y en la que el futbolista del Barcelona se salvó de ser expulsado. Curiosamente, el marcador también era idéntico en el Villamarín (0-0), y provocó que Calleja tuviera que hacer cambios y perder arsenal ofensivo, tras retirar a Enes Ünal del campo. El Villarreal además acabó perdiendo por 2-1 un partido en que se jugaba acercarse de manera definitiva a puestos de Champions League. El cuadro culé continuó con los once sobre el campo, por lo que la comparativa deja en evidencia la decisión del jueves.

La redacción del acta pone de manifiesta la difrerencia de criterio de los dos árbitros en una jugada en que el perjudicado es el Villarreal y la otra en el que sale claramente beneficiado el FC Barcelona. Alberola Rojas justifica su decisión detallando minuciosamente la acción: "En el minuto 31 el jugador (23) Bonera , Daniele fue expulsado por el siguiente motivo: Disputar el balón con el pie en forma de plancha, impactando en un adversario con uso de fuerza excesiva". Nada que ver con el acta de José María Sánchez Martínez en el partido de la Copa, que resuelve el asunto escribiendo simplemente "en el minuto 35 el jugador (20) Roberto Carnicer, Sergi fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón".