¿Qué equipos son los mejores en la historia de la UEFA Champions League? El Valencia CF, a pesar de su ausencia en los últimos dos años, ese mantiene entre los 16 mejores equipos en la historia de la Champions, según la clasificación de la propia UEFA, un puesto que tendrá oportunidad de mejorar a partir de la próxima temporada siempre que el equipo de Marcelino sea capaz de mantener al menos el cuarto puesto que ocupa en La Liga, a falta de solo nueve jornadas y con un colchón importante de puntos sobre el quinto.

El club de Mestalla, con diez participaciones en la gran competición europea y dos finales disputadas, ocupa el puesto 15º entre todos los equipos que han participado en la Liga de Campeones durante más de 20 años. Está empatado a puntos con el PSG, que tiene las mismas participaciones, y es el tercer club español por detrás solo de Real Madrid y Barcelona, primero y segundo en el ránking respectivamente.

El Atlético de Madrid, por tanto, está por detrás del Valencia CF, en concreto en el puesto 17º, pese a haber disputado también dos finales que perdió en ambos casos con el Real Madrid.

Esta es la clasificación actual histórica de la Champions League:

El Valencia CF jugó sus dos finales de manera consecutiva en los años 2000 y 2001, las dos con Héctor Cúper en el banquillo. La primera en el Stade de France de París con derrota ante el Real Madrid y la segunda en San Siro de Milán, en un partido que acabó con empate a uno y en el que el título se decidió a favor del Bayern Múnich en la tanda de penaltis.

"Los dos gigantes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, ocupan los primeros puestos en esta exclusiva clasificación. Sólo el Oporto iguala las 22 participaciones de ambos en el actual formato de la competición, desde la edición 1992/93 en adelante", se puede leer en la página de la UEFA. Tras casi 250 partidos disputados por ambos, sólo 14 puntos separan a blancos y azulgranas, con seis títulos para el Madrid y cuatro para el Barça desde que se estableció el actual formato de la Champions League.

"Un poco más atrás está el Bayern, que acaba de superar la barrera de los 300 puntos, el Manchester United, que se ha reencontrado con la competición esta campaña, o la Juventus, que cierra este particular Top-5 después de adelantar al Arsenal en la pasada edición".