Con el premio del Preolímpico de Tokio en el bolsillo pero con mucha hambre de medallas llega España al partido que vale una final, y que empezará conociendo la que sería su rival el domingo en el duelo por el título. Francia y Reino Unido abrirán a las 18:00 horas las semifinales de un Eurobasket en el que España tendrá la posibilidad de defender título, con tres jugadoras taronja en sus filas, pero antes tiene que ganar a Serbia en su propia casa.

«También era muy difícil Rusia», dijo el seleccionador lucas Mondelo sobre el partido de cuartos de final. «Ya que nos hemos liado la manta a la cabeza vamos a intentar salir los últimos de este baile. No queríamos venir a la discoteca, pero ya que estamos dentro vamos a cerrar la pista nosotros», añadió con la máxima ambición en declaraciones facilitadas por la FEB.

España, como ya hizo en la primera fase ante Letonia, tendrá que volver a enfrentarse con un equipo anfitrión, un hándicap más, ahora enorme, porque en la capital serbia se cuenta con llenar las 16.500 localidades del Belgrado Arena. «Van a tener a diez mil personas gritando y eso les da mucho empuje a la confianza que ya tienen de por sí. Son las favoritas porque juegan en casa. Si no jugarán en casa diríamos que la semifinal está al 50 por ciento», advierte el seleccionador nacional, que tiene plena confianza en sus chicas, curtidas en mil y una batallas y que se crecen ante las adversidades como ya han demostrado.

«Serbia es un equipazo. Tiene un quinteto de Euroliga con jugadoras que si tienen contratos altos en distintos países será por algo. Tienen mucha calidad. Históricamente nos hemos enfrentado muchas veces a ellas y tienen un parecido a nosotras que es positivo. Físicamente podemos competir con ellas, jugamos muy parecido, con mucha agresividad y mucha ambición», completó Mondelo sobre su rival campeona de Europa en 2015, y que en el pasado europeo cayó ante Letonia en octavos de final. Sonja Petrovic, Ana Dabovic y Jelena Milovanovic, que vuelve tras su maternidad, son su triángulo mágico (base, alero y pívot) que consiguió el título en 2015 y el bronce en los JJOO de Río 2016.

Laura Nicholls y Abalde

AbaldeEl equipo español tiene la duda de Laura Nicholls, que ante Rusia acabó con un tobillo tocado, circunstancia que podría dar más minutos a la otra ala pívot, Tamara Abalde, una de las tres taronja junto a María Pina

La otra semifinal enfrenta a Francia, subcampeona en las tres última ediciones, y Reino Unido, la gran sorpresa del campeonato. La jornada se abrirá con los duelos de consolación, primero el Bélgica-Hungría con la taronja Jana Raman en las filas belgas, y el Rusia- Suecia que dará paso a las semifinales.