El valenciano José Luis Dámaso se ha convertido ya en todo un clásico del baloncesto centroamericano. Desde que en 2015 cogiera las maletas por primera vez para probar suerte en el exótico y a la vez desconocido baloncesto nicaragüense, su ‘aventura’ ha ido creciendo más y más al otro lado del Atlántico. Hasta el punto de firmar ya tres finales con tres equipos diferentes en sus cuatro participaciones ligueras.

Recordemos que, tras quince años al frente de diferentes equipos de Castilla La Mancha en etapas de formación y Liga EBA, su llegada a Nicaragua se saldó con el título de la Liga ACB además del Centroamericano al frente de los Toros del Norte de MatagalpaLiga ACBCentroamericanoToros del Norte de Matagalpa. Un éxito que le generó ya una importante reputación y mayores posibilidades en un mercado emergente. El Trini's de La Trinidad con el que disputó una nueva final y la selección de Nicaragua como asistente fueron sus siguientes paradas, luego llegó al combinado nacional de Guatemala como entrenador jefe y, en estas dos últimas temporadas, se hizo cargo del Isidro Metapán BC de El Salvador. Una experiencia saldada también con muy buenos resultados.

No en vano, tras caer en cuartos de final en el Torneo Clausura, posteriormente condujo al equipo hasta la final en el Apertura de la LMB, donde perdió ante el favorito, el Santa Tecla, por 3-1 en la serie final de los playoffs. "Competimos ante un rival que ya fue campeón la temporada pasada, que tiene mayor logística, mayor profundidad de banquillo, un cuerpo técnico más extenso, es un club más profesional. Económicamente es el club más poderoso del país. Podemos sentirnos satisfechos de haber competido contra un gran rival, y al que pudimos haber ganado», aseguró José Luis Dámaso a SUPER.

El Metapán, dirigido por el preparador de Nazaret, estuvo muy cerca de conseguir el que hubiera sido el primer título liguero de su historia. Las expectativas se cumplieron y la gesta llegó incluso a acariciarse en la mejor campaña en la historia del club. «Mi valoración es muy positiva. Es el mejor resultado de Metapán en la historia de la liga, aunque es cierto que la población merece ya un título. La afición está deseosa y ojalá para la próxima temporada se aprenda de los errores y se pueda dar ese paso adelante», destacó el valenciano.

Una temporada que arranca en poco más de quince días y donde él estará al frente del Quezaltepeque BC, equipo puntero en la LMB con el que firmó este mismo lunes. «Estoy muy ilusionado con este proyecto. Tenemos ya firmados a los jugadores extranjeros y ahora estamos terminando de cerrar la plantilla», explicó. El reto no es otro que, al menos, alcanzar una nueva final.