España cerrará la década 2011-2019 como país del mundo con más medallas FIBA y por consiguiente lo hará también como primera potencia europea. Lo es, para empezar, en el ranking de podios en categoría absoluta: un total de 14 medallas repartidas al 50% por la Masculina y la Femenina, 6 de ellas de oro.

Con 14 medallas el total -7 masculinas y otras 7 femeninas-, España se ha erigido en esta década (de un año menos, por culpa de la crisis del coronavirus) en la potencia del baloncesto europeo en el ranking de selecciones absolutas en las competiciones oficiales FIBA, continentales, mundiales y olímpicas. En total, en esta década han sido 8 los países europeos que han conquistado al menos una medalla: además de España, Francia, Serbia, Rusia, Lituania, Turquía,

Eslovenia y Bélgica.

Desde 2011 hasta 2019, España ha subido al podio cada uno de estos nueve veranos. En cinco de ellos, además, lo ha hecho por partida doble. En los Eurobasket de 2013, 2015 y 2017, en los Juegos Olímpicos de 2016 y en 2019 en el Mundial masculino y el Eurobasket femenino.

Además, desde el pasado verano es la vigente doble campeona del mundo absoluta, masculina y femenina, una circunstancia que sólo han conseguido y en contadas ocasiones las grandes potencias de la historia del baloncesto.

En total, de estas 14 medallas absolutas, 6 han sido de oro, 4 de plata y otras 6 de bronce.

Por detrás de España figura Francia (11 medallas), y el resto de países, empezando por Serbia (6), no han llegado a la decena.

La década del baloncesto FIBA se cerrará con España como país que más medallas ha conquistado (56) en el periodo 2011-2019, una década con un año menos tras la cancelación, por la crisis del coronavirus, de las competiciones programadas para este 2020. En total se habrán jugado 172 campeonatos, más de una tercera parte.

En competiciones masculinas, España ha sumado un total de 26 medallas, claramente por delante de Francia y Serbia, que le siguen en el ranking con 15 medallas cada uno. En esta década 2011-2019 han sido 16 los países europeos que han subido al menos en una ocasión a un podio en las competiciones Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos. De todos ellos, sólo seis han sumado medallas en categorías absoluta y de formación: España, Francia, Serbia, Lituania, Eslovenia y Rusia.

De las 26 medallas conquistadas por España en las competiciones masculinas, casi la mitad (12) han sido de oro.

Por lo que respecta a las femeninas, han sido 15 los países europeos que han subido al podio en esta década, y España, con 30, también encabeza el ranking por delante de Francia (22), y en este caso el tercero es Rusia (17). También como en las competiciones masculinas, sólo seis de estos países han conquistado medallas absolutas y en formación: España, Francia, Rusia, Serbia, Bélgica y Turquía.

De las 30 medallas conquistadas por España en las competiciones femeninas, exactamente la mitad (15) han sido de oro.