18 de marzo de 2021
18.03.2021
Superdeporte
NCAA

Así será el March Madness, la locura del baloncesto americano

El torneo arranca sin dos de los equipos más clásicos del baloncesto universitario como son Duke y Kentucky

18.03.2021 | 11:35
Salto inicial entre dos equipos universitarios durante el 'March Madness'.

Este año la NCAA sí que celebrará la tradicional 'Locura de Marzo' (March Madness) a pesar de los efectos de la pandemia. El evento se comenzó a vivir esta semana en el baloncesto universitario al conocerse el calendario oficial de los 68 equipos que lucharan por el título nacional, con los equipos de Gonzaga, Baylor, Illinois y Michigan como cabezas de serie. Un año después de que se cancelara el torneo por primera vez en la historia, se revelaron los cuadros que terminarán con la Final Four de Indianápolis en un torneo insólito en los últimos 26 años.

En esta edición, y por primera vez desde 1995, el torneo echará en falta a dos de los equipos más tradicionales del baloncesto universitario como son Duke y Kentucky. Los primeros ponen fin a una racha de 24 apariciones consecutivas y los 'Wildcats' de Kentucky se quedan fuera del torneo por primera vez desde que John Calipari tomara las riendas del equipo en 2009.

La División I del baloncesto de la NCAA está compuesta por 350 universidades de todo el país divididas en 32 conferencias o ligas regionales. Además, también hay siete equipos que suben desde la División II. Por lo tanto, los 68 equipos elegidos para March Madness se conforman por los 31 equipos campeones de los torneos (la Ivy League decidió no jugar la temporada) de conferencia y los 37 mejores equipos no campeones.

Los favoritos

Los 'Bulldogs' de Gonzaga llegan invictos al torneo y como campeones de la Conferencia de la Costa Oeste, además de salir también elegidos como el número 1 del torneo en las apuestas. Jugarán contra el ganador del enfrentamiento de "First Four" entre Norfolk State y Appalachian State, que buscan una de las cuatro últimas plazas del cuadro principal que faltan por rellenar. Aunque los Bulldogs han recibido algunas críticas por su defensa y problemas de faltas, han mostrado que son intocables cuando alcanzan su mejor nivel ofensivo, con Kisper como líder de anotación (19,2 puntos/partido).


Los chicos de Gonzaga, una apisonadora esta temporada./ USA TODAY


Illinois Fighting Illini encabeza la división Regional Medioeste y cuenta con uno de los dúos más temidos del baloncesto universitario, el base Ayo Dosunmu y el pívot Koki Cockburn, que les han permitido conseguir una marca de 12-1. Si su defensa trabaja bien en la zona del perímetro, Illinois tiene las armas para luchar por estar, no sólo en la Final Four, sino también luchar por el título.

Dosunmu y Cockburn, el dúo que ha llevado a Illini Fighting en volandas. / NCAA


Otros candidatos como los 'Bears' de Baylor, con los mejores tiradores desde fuera del perímetro y una gran defensa, encabezan la región Sur y, son favoritos a alcanzar la final a cuatro si no se encuentran antes con un rival que les limite la baza de los triples. Los 'Wolverines' de Michigan también llegan como número uno en la región Este, donde si avanzan podrían encontrarse con las Hoyas de Georgetown, que dirige el legendario expívot Patrick Ewing, quien antes de llegar a la NBA les dio un título nacional para luego ser elegido número uno por los New York Knicks.



"Estamos seguros a día de hoy que avanzamos para comenzar el jueves con un campo completo de 68 equipos", subrayó Mitch Barnhart, presidente del comité de selección de la NCAA. Pese a varios positivos por Covid-19 durante la competición, ésta se disputará en la 'burbuja' de Indiana con la sede principal establecida en Indianápolis y el resto en áreas circundantes, donde se jugarán los partidos de la primera ronda programados para el viernes y sábado de esta semana.

También se disputarán los 'First Four', los cuatro partidos que definan a los cuatro últimos clasificados para cerrar el cuadro principal, que se jugarán el jueves, 18 de marzo.



Los organizadores han establecido seis campos diferentes donde se van a disputar los partidos. El Lucas Oil Stadium, estadio de los Colts, ha sido la sede elegida para que dispute el próximo 5 de abril la gran final que defina al nuevo campeón del baloncesto universitario, dos años después de la victoria de la universidad de Virginia.

La NCAA también permitirá un 25% de aficionados para el torneo masculino en cada ronda. "La capacidad del evento incluirá a todos los participantes, el personal esencial y los miembros de la familia de los estudiantes-atletas y entrenadores de cada equipo participante y un número reducido de aficionados", informó la liga universitaria. Todos deberán seguir el protocolo sanitario de la competición, usando mascarilla y evitando romper la 'burbuja'.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook