Liga F Endesa

Ana Montañana, mejor entrenadora de la temporada

La valenciana logra un nuevo galardón por su labor al frente del Jairis Alcantarilla

Anna Montañana

Anna Montañana / FEB

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La valenciana Anna Montañana, del Hozono Global Jairis Alcantarilla, es la mejor entrenadora de la temporada en el baloncesto femenino nacional, según la Federación Española de Baloncesto.

El conjunto murciano de la liga femenina Endesa, máxima categoría de este deporte, es quinto con 16 victorias y 13 derrotas y está clasificado para las eliminatorias por el título por primera vez en su segunda campaña en la elite.

Anna Montañana

Anna Montañana / FEB

Llegó al Jairis en diciembre

La de Alboraya, de 43 años, llegó a Alcantarilla el diciembre tras la destitución de Eric Surís y consiguió 12 triunfos en 17 encuentros para el decano del baloncesto murciano, fundado en 1954.

Su incorporación, unida a los fichajes de Chelsea Nelson, Lou López-Sénéchal y Carmen Grande, mejoró las prestaciones de una plantilla que alcanzó una clasificación histórica para luchar por el título una semana antes de que concluya la fase regular.

De La LEB a la Liga F Endesa

Inició la temporada como entrenadora del Safir Fruits Alginet de la Liga LEB Plata siendo la primera entrenadora en la historia de la competición y, apenas tres meses después, el Hozono Global Jairis anunciaba su retorno a la Liga Femenina Endesa. Porque el conjunto de Alcantarilla no tuvo duda alguna a la hora de poder entregar su banquillo a una entrenadora que iba a tener que hacer frente a una complicada misión, la de recuperar el terreno perdido tras un inicio de Liga en el que su balance (5-8) había colocado al equipo en la zona media baja de la tabla. Una situación que no tardó en invertir tras sus primeras sesiones de entrenamiento y un cambio total de mentalidad en un grupo que comenzó a creer desde el plano anímico.

Un gran balance

De este modo, Anna Montañana ha firmado hasta el momento un balance de 11 victorias y 5 derrotas en casi cinco meses de competición en los que el equipo de la Región de Murcia ha logrado escalar posiciones en la tabla hasta asegurar su clasificación matemática para los Playoffs por el título (16-13). Un balance que permitirá incluso al equipo el poder optar al factor cancha en la última jornada de la Liga Regular. 

Un trabajo que le ha valido para contar con un amplio respaldo social, pero también por parte del resto de sus compañeros así como de las capitanas de una competición en la que buscará ahora el mejor cierre de temporada posible. 

Palabra de Anna Montañana (Hozono Global Jairis):

Balance de la temporada: "Quería dar las gracias a todos por este premio y sobre todo, compartirlo con las jugadoras y el equipo porque, sin su esfuerzo y el trabajo que han hecho, no estaríamos en esta situación ahora mismo. También quiero compartirlo con mi familia y mi gente, que siempre son un apoyo en el camino. Este premio es una motivación más. Seguimos".